Ciriego fija restricciones desde mañana al 2 de noviembre para evitar aglomeraciones
El cementerio de Ciriego ha establecido restricciones de acceso desde este sábado, día 24, y hasta el 2 de noviembre, como medida preventiva ante la alerta sanitaria por el coronavirus, con el fin de evitar las aglomeraciones de personas durante los días previos a la festividad de Todos los Santos y garantizar, al máximo posible, la seguridad de los ciudadanos.
Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Patrimonio y vicepresidente de la sociedad Cementerio Jardín, Víctor González-Huergo, quien ha detallado las medidas que se han adoptado en cumplimiento con las recomendaciones de la Consejería de Sanidad.
De esta forma, se ha señalizado con flechas en el suelo los caminos de bajada y de subida, que ahora son de una única dirección, permaneciendo solo con doble sentido las vías principales.
También ha precisado que se celebrarán únicamente tres misas el día de Todos los Santos, a las 11, 13 y 17 horas, y otras tres el día 2, día de los Difuntos, a las 10.30 (funeral presidido por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge), 12.30 y 17 horas, «al objeto de desinfectar el templo exhaustivamente entre cada oficio».
Se accederá a la capilla por una sola puerta, con un aforo limitado a tres personas por banco y se tomará la temperatura a todos los asistentes, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el gel desinfectante.
Se contratará a vigilantes de seguridad para ayudar a los trabajadores del cementerio a que los visitantes, que pueden acudir al camposanto de 8 a 18 horas, cumplan las normas establecidas.
En la oficina del camposanto también se ha reducido el aforo a dos personas, siendo también obligatorio el uso de mascarillas y gel desinfectante.
También queda terminantemente prohibido el acceso al recinto con sillas y/o bancos y no se podrán formar grupos de más de seis personas a la vez en torno a una misma unidad de enterramiento, manteniendo en todo momento entre ellos la distancia de seguridad.
En cuanto a los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá una única puerta de entrada y otra de salida al recinto del Cementerio, permaneciendo el portón central cerrado y abriendo únicamente para el acceso de los coches fúnebres para la prestación de los servicios.
El concejal ha pedido a todas las personas que acudan al cementerio que «respeten al máximo» las normas establecidas y procuren programar sus visitas en los días previos a Todos los Santos para evitar así aglomeraciones de gente.