ICAPEM presenta una campaña para concienciar sobre «el preocupante avance» del cáncer de mama y pulmón en mujeres

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) presenta, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, una campaña con la que busca concienciar sobre el «preocupante avance» de estos dos tipos de enfermedad, dar un mensaje de ánimo y esperanza a todas las pacientes y apoyar a otras organizaciones y asociaciones que trabajan contra el cáncer.

La campaña, que reafirma que «en esta guerra estamos todas» y subraya que el cáncer de pulmón debe aliarse con el de mama, cuenta con la colaboración de Roche Farma y con el creativo Mikel Urmeneta, que ha diseñado una mariposa en exclusiva para la iniciativa.

Así, la campaña en la que se suma al cáncer de mama forma parte de una iniciativa que ICAPEM lleva a cabo con la colaboración de Roche Farma para poner el foco en los pulmones como órgano protagonista al que hay que cuidar y proteger, especialmente «en un año en el que ha cobrado más importancia que nunca», señalan desde la organización.

«Esto lo hacemos para concienciar sobre la enorme importancia de proteger nuestros pulmones, que son los que nos mantienen vivos. Hay que cuidarlos porque siempre han sido vitales, pero la pandemia ha puesto aún más de manifiesto su importancia», explican desde ICAPEM.

El artista Mikel Urmeneta ha creado una mariposa en exclusiva para esta campaña que simboliza el efecto mariposa desde un prisma opuesto, llamado «el otro efecto mariposa». Mientras el tradicional tiene que ver con el azar, «el otro efecto mariposa» está relacionado con la voluntad. «Todos somos libres y podemos hoy decidir cuidarnos», explican desde la asociación.

«El aleteo de la mariposa quiere expresar cómo un pequeño cambio, como abandonar el dañino hábito tabáquico, puede revertir en un efecto muy positivo, no solo a nivel individual, sino en la sociedad», detallan. En este caso concreto, la mariposa incorpora el color rosa para manifestar así su apoyo al cáncer de mama.

En este sentido, ICAPEM pone el foco en que las cifras de influencia y mortalidad de cáncer de pulmón siguen en ascenso en España, con una proyección poblacional que indica que se llegará a los 29,5 millones en el año 2040. Mientras en el caso de hombres estas cifras se han estancado, en los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con incidencia en mujeres jóvenes. Es, por tanto, una patología creciente que ya se estima en los 29.503 casos anuales, de los cuales un 20-25 por ciento se diagnosticarán en mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ConocoPhillips comprará Concho Resources por 8.237 millones en acciones
Botas (Abanca) pide profundizar y agilizar los modelos tradicionales de previsión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios