Unión de Uniones denuncia que el 50% de la alimentación en España está en manos de solo cinco operadores
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado la «excesiva» concentración que existe en la distribución, ya que, según ha destacado, el 50% de la alimentación está en manos de solo cinco operadores.
En concreto, tras denunciar la urgencia de definir la posición de dominio y sancionar sus abusos, ha criticado que, a nivel estatal, cinco grandes grupos copan el 49,9% de la cuota de mercado de la alimentación, destacando el grupo Mercadona con un 24,7% y el grupo Carrefour con un 8,6%, según los últimos datos ofrecidos por Kantar.
Igualmente, de acuerdo con los datos de la consultora, el mercado de gran de consumo habría crecido un 13,7% y se espera que cierre 2020 con un crecimiento del 14,7%. Sin embargo, según señala Unión de Uniones, este crecimiento no se traslada a los productores de los alimentos, con una brecha de precios entre origen y destino que llega ya al 46% y que imposibilita que se mejore la renta de los agricultores y ganaderos.
«Ni las directrices europeas, ni las leyes estatales están consiguiendo revertir esta situación», advierten desde Unión de Uniones, con motivo del Día Mundial de Alimentación, que se celebra este viernes.
«En estos momentos, cuando en España la ley está abierta en canal en el Congreso, es el momento de abordar los problemas de raíz para lograr un reparto más equitativo a lo largo de la cadena», han añadido.
Unión de Uniones ha criticadoa además que esta «excesiva» concentración sucede de igual forma a nivel europeo en los países del entorno, por lo que conviene hacer una «transformación profunda para no caer en un mercado viciado de precios marcados por este factor, disminuyendo el poder negociador de otros eslabones de la cadena».
Así, en Francia, destacan Leclerc y Carrefour con unas cuotas del 22,5% y del 19,6% respectivamente, o Reino Unido, donde Tesco o Sainsbury s alcanzan cuotas del 26,9% y del 14,9%,
Ante esta situación, la organización ha instado a los poderes públicos a hacer una revisión «profunda» del modelo que está imperando, a pesar de las leyes, y que genera un «fuerte» desequilibrio a lo largo de la cadena.
«A veces se escucha a la gran distribución y parecen ONGs, pero no lo son y ya lo vimos y denunciamos hace un par de meses a raíz de la pandemia cuando se observó un incremento de la brecha de precios en un 47% de febrero a julio», han apuntado desde la organización.
«La distribución existe porque cumple una función en la cadena, pero ésta debe ordenarse para evitar que goce de poder excesivo de control de la misma en contra de los intereses de los productores y de los consumidores», añaden desde Unión de Uniones.