Gual (CaixaBank) descarta las fusiones paneuropeas en el corto plazo y presume de su matrimonio con Bankia
Confía en que la banca está preparada para hacer frente al aumento de la morosidad
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, cree que no es posible que se puedan producir operaciones de consolidación bancaria paneuropea en el corto plazo, al tiempo que ha presumido de su matrimonio con Bankia, el cual le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en el mercado español.
Así lo ha puesto de manifiesto Gual durante su intervención en una charla con otros banqueros en el Annual Membership Meeting , un evento online organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Para el presidente de CaixaBank, existen todavía «muchos obstáculos» en Europa para que se produzcan fusiones entre entidades de distintos Estados miembros debido a que la regulación, la supervisión o los procesos de resolución continúan muy fragmentados, si bien ha reconocido que el Banco Central Europeo (BCE) está tomando algunas medidas para aliviar el camino.
Al mismo tiempo, ha asegurado que la nueva CaixaBank, que nacerá previsiblemente en el primer trimestre de 2021 con la integración de Bankia, tendrá una posición de liderazgo en el mercado español gracias a la complementariedad geográfica e incluso por la aportación en los negocios de consumo o de gestión de activos, entre otros.
«Es el compañero correcto, estamos muy contentos con esta operación», ha subrayado Gual, quien se mantendrá en la presidencia de CaixaBank hasta que esté materializada la fusión y, posteriormente, explicará cuáles son sus planes profesionales futuros.
Por otro lado, Gual ha hecho referencia al impacto que está teniendo la segunda ola del coronavirus en la economía, pero no solo en España o en Europa, sino en todo el mundo. No obstante, ha admitido que la foto no es la misma en todos los países y que algunos gobiernos lo están haciendo mejor que otros.
Ante este contexto, ha asegurado que la banca ha hecho y está haciendo un esfuerzo sustancial en provisiones, derivado del aumento del coste de riesgo. En cualquier caso, cree que el sector cuenta con unos buffers o colchones de capital suficientes como para hacer frente a un aumento de la morosidad.