Bolivia.- Rescatados con vida los tres policías secuestrados durante una operación antidrogas en Chapare
Los tres miembros de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR) de Bolivia secuestrados en la región de Chapare durante una operación antidroga han sido rescatados con vida, según ha confirmado el Gobierno de la nación andina.
«Estamos muy contentos, hemos podido rescatar con vida a los tres miembros de UMOPAR que ayer fueron secuestrados por los delincuentes del narcotráfico», ha trasladado el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, que ha explicado que el plan de los secuestradores era asesinar a los agentes.
El ministro ha detallado que los agentes presentan golpes en el cuerpo y ha considerado que han sido secuestrados por ser «extremadamente tolerantes con los narcotraficantes».
«Ellos debieron haber hecho uso de sus armas, nadie, ningún narcotraficante tiene derecho a secuestrar policías, para eso tienen armas, para defenderse», ha dicho en una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.
Por su parte, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha felicitado a UMOPAR por el rescate y ha pedido a la unidad «redoblar» su esfuerzo en la lucha contra las drogas.
También el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, se ha referido a la liberación de los agentes.
«Han sido rescatados con vida y se encuentran en lugar seguro», ha informado Mendoza, que ha asegurado que los tres agentes han sido encontrados «sanos y salvos».
Murillo ha explicado anteriormente que los efectivos fueron atacados después de destruir una fábrica de droga en la Central 2 de Agosto y ha culpado del rapto a narcotraficantes. «Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley para caerles encima, y no se les ocurra tocar un solo pelo a nuestros funcionarios policiales, no les va ir bien», ha advirtió, según el diario La Razón .
Áñez se expresó en la misma línea que Murillo y afirmó haber dado orden de hacer «todos los esfuerzos para rescatar con vida a estos compatriotas». «A la vez, impulsaré todo el peso de la ley contra quienes han cometido ese secuestro», prometió.
Murillo subrayó que los operativos contra la «mafia» de la droga seguirán en Chapare, donde las actividades de las fuerzas de seguridad están «haciendo daño», y ha hecho un llamamiento a redoblar los esfuerzos.