UGT valora la sentencia del Supremo sobre el SMI y pide a empresarios que cumplan con la subida
UGT ha valorado que el Supremo haya declarado ajustado a derecho el Real Decreto-Ley por que el salario mínimo interprofesional (SMI) subió un 22,3% en 2019, hasta los 900 euros mensuales, desestimando así el recurso interpuesto por varias empresas agrícolas que pedían la nulidad de esta decisión.
Así lo ha señalado en un comunicado tras publicarse la resolución del Supremo, donde ha dejado claro que debe servir para «poner punto y final» a las prácticas empresariales aplicadas desde la aprobación de la subida con las que se ha intentado eludir la aplicación efectiva de una medida «cuya legalidad viene a refrendar ahora el Supremo».
«Estas prácticas han provocado situaciones inadmisibles, especialmente en el sector del campo», ha apostillado el sindicato, que ha recordado que esta resistencia de algunos empresarios a aplicar las revalorizaciones le llevó a poner en marcha la campaña Tus derechos no se negocian, se cumplen .
El sindicato también ha hecho hincapié en que es necesario abordar una reforma legal del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para dar mayor seguridad jurídica respecto a la actualización y aplicación efectiva del salario mínimo.