Armengol asegura que «España no es Madrid» y apuesta por tomar medidas «según cada territorio»
PALMA DE MALLORCA, 6
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, este martes, que «España no es Madrid» y, por ello, ha apostado por tomar medidas ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 «según cada territorio».
Así ha respondido, este martes en el pleno del Parlament, a la pregunta del diputado del Grupo Mixto Josep Melià sobre qué balance hace de la situación de la pandemia en Baleares. Armengol ha defendido la actuación del Govern y ha afirmado que «en todo momento se han tomado medidas específicas según la situación de cada isla y cada barrio».
La presidenta del Ejecutivo ha reconocido que la pandemia ha avanzado «en buen sentido» en las Islas «gracias a las medidas tomadas». «Las restricciones funcionan y seguiremos aplicándolas según la situación de cada isla», ha recalcado, a la vez que ha avanzado que las flexibilizará en aquellos territorios donde la situación ha mejorado como, por ejemplo, Menorca.
A partir de estas medidas tomadas hace unas semanas, Armengol ha señalado que las Islas han conseguido bajar la incidencia media acumulada por cada 100.000 habitantes. «Si a fecha 12 de septiembre era de 356, ahora, a 4 de octubre, es de 146», ha explicado.
Sin embargo, la dirigente balear ha reconocido que la situación de la epidemia en Baleares «aún está lejos» de alcanzar la tasa de positividad marcada por la Unión Europea. Este último dato, según Armengol, ahora está en un 4,02%, un dato con el que las Islas no cumple con la Unión Europea, que fija una tasa de positividad por debajo del 3%.
No obstante, sí ha reconocido que las Islas se ajustan a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda una tasa de positividad por debajo del 5 por ciento.
En su réplica, Castells ha insistido en que «España no es Madrid ni Baleares es Palma, pero siempre hay un efecto Madrid y un efecto Palma». «Hay que continuar con medidas y también beneficiar a sectores como el deporte o la cultura, donde hay profesionales que no han trabajado desde marzo», ha recordado.
Ante esto, Armengol ha subrayado que desde el Govern seguirán trabajando coordinados con los consells insulares y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para «flexibilizar medidas y avanzar en otras cuestiones» que afecten a colectivos vulnerables.