Maroto anima al retail a ser «protagonista» de la reconstrución económica tras el Covid-19
Se pondrá en marcha un proyecto tractor de digitalización del comercio y la plataforma comercio conectado para impulsar el sector
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor el trabajo realizado por el retail y el comercio minorista durante la crisis sanitaria del coronavirus, sectores a los que ha animado a que se conviertan en «protagonistas» de la etapa de la reconstrución económica.
«Desde el Gobierno queremos destacar el papel del retail para el desarrollo del país y contar con el sector para la etapa de reconstrución económica donde las empresas tienen que ser protagonistas», ha indicado Maroto durante la apertura virtual del congreso Retail Forum.
La titular de Industria ha subrayado que entre las lecciones que se han aprendido en la pandemia está la «importancia decisiva» del comercio minorista en estos días. «Estamos ante la oportunidad y necesidad de impulsarlo para que salga de la crisis reforzado, moderno y omnicanal», ha indicado, destacando la importancia de apostar por la «innovación y la adaptabilidad para salir adelante».
Maroto ha reiterado que el presente y futuro de la distribución comercial pasa por la innovación y la sostenibilidad. «Para acompañar al sector en su reconstrucción, desde el Gobierno vamos a impulsar la Agenda España Digital 2025 para acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo», ha explicado.
«En este marco, vamos a desarrollar un proyecto tractor del comercio que impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes a través de la transformación digital y de la innovación del sector», ha subrayado, al tiempo que también se pondrá en marcha un plan de impulso y una plataforma de comercio conectado.
La titular de Industria ha señalado, a su vez, que junto al retail , la logística tendrá que adaptarse en este periodo para hacer frente al «incremento» del ecommerce que se prevé para los próximos meses, después de que las ventas online crecieran un 62% durante el estado de alarma.
Maroto ha destacado que la última milla es uno «de los retos importantes» que afronta el sector, ya que las entregas ultra rápidas precisan de una «última milla más eficiente». «La optimización de las rutas de distribución marcará el futuro del sector y contribuirá a reducir los atascos y la polución para ser un sector logístico comprometido con la sostenibilidad», ha señalado.