La junta de Euskaltel nombra a Ana García Fau y Beatriz Mato miembros del consejo, que se reduce a 10 miembros

Los consejeros independientes más el externo serán mayoría sobre los dominicales y se avanza en la composición paritaria

BILBAO, 29

La junta extraordinaria de accionistas de Euskaltel ha dado este martes el visto bueno a la renovación del consejo de administración con el nombramiento de Ana García Fau y Beatriz Mato como nuevas consejeras independientes del órgano de gobierno de la compañía. Además, también se ha aprobado reducir de once a diez los miembros del consejo.

Tanto los nombramientos de esas consejeras independientes, en ambos casos por cuatro años, como la reducción del consejo se ha aprobado en la junta, celebrada telemáticamente, con una amplia mayoría. El operador ha destacado que renueva su consejo de administración para desarrollar su Plan Estratégico de expansión.

El consejo de administración de Euskaltel propuso en agosto, por unanimidad, los nombramientos de estas dos consejeras, así como la reducción del consejo.

Euskaltel ha indicado que estas designaciones «buscan reforzar el liderazgo de la compañía en la transición digital, y responden a los objetivos de su Plan Estratégico, para crecer mediante su expansión en el mercado nacional y reforzar su presencia en mercados tradicionales».

El Grupo Euskaltel ha destacado que, con estos cambios, se adelanta a los modelos más avanzados de Buen Gobierno Corporativo, por la composición paritaria – 40% de mujeres – y de consejeros independientes en su consejo de administración.

El operador ha subrayado que estos nombramientos se producen en un «momento crucial» para el grupo, que ha aprobado su plan estratégico para los próximos cinco años, y ha iniciado «con éxito» suexpansión nacional.

Según ha manifestado, las recién nombradas consejeras cuentan con el «perfil idóneo» para esta nueva fase en la evolución de la compañía, cuya estrategia «pasa por fortalecer el arraigo de sus marcas tradicionales en sus mercados naturales, y abrirse almercado nacional en plena expansión, reforzando el liderazgo de la compañía en la transición digital».

Según ha explicado el operador, en el momento en el que fueron propuestas, el consejo de administración del Grupo Euskaltel tomó la decisión de proponer la incorporación de las dos nuevas consejeras, «atendiendo al perfil profesional» de ambas candidatas, así como por su «dilatada experiencia y conocimientos» en el sector de las telecomunicaciones.

En el caso de Beatriz Mato, Euskaltel ha destacado «su gran experiencia» y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia, lo que, a juicio del operador, contribuirá a «reforzar el perfil gallego» del grupo en este mercado, a través de su marca R.

En relación a Ana García Fau, ha subrayado que es una «reconocida profesional» que cuenta con «una dilatada trayectoria y experiencia» en la dirección de empresas, así como consejera en múltiples compañías referentes en el sector a nivel internacional tanto cotizadas como no cotizadas.

DIEZ MIEMBROS EN EL CONSEJO

Por otro lado, en la junta, se ha aprobado la propuesta del consejo de administración de reducir sus integrantes de once a diez, atendiendo a las recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo que buscan «un funcionamiento eficaz», la «participación activa» de todos los consejeros y favorecer «la agilidad» en la toma de decisiones.

Hasta este momento, el consejo de administración estaba compuesto por 11 miembros, si bien en el caso de tres de ellos, Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua, han dejado de tener la consideración de consejeros al inicio de la Junta, al expirar su mandato. El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, les ha agradecido su «dedicación y compromiso» durante estos años.

Con estos cambios, el consejo de administración del Grupo Euskaltel tiene una composición donde los consejeros independientes, más el externo, serían mayoría sobre los dominicales.

Por lo tanto, el consejo de administración de la sociedad queda integrado por diez miembros: cuatro consejeros dominicales, cuatro consejeros independientes, un consejero ejecutivo y un consejero externo.

El consejo de administración de Euskaltel queda compuesto por Xabier Iturbe Otaegi (Presidente. Consejero externo), José Miguel García Fernández (Consejero Delegado. Consejero ejecutivo), Eamonn O Hare (Consejero dominical), Robert W. Samuelson (Consejero dominical), Kartera 1, S.L., representada por Alicia Vivanco González (Consejero dominical), Corporación Financiera Alba, S.A., representada por Javier Fernández Alonso (Consejero dominical), Belén Amatriain Corbi (Consejera independiente), Iñaki Alzaga Etxeita (Consejero independiente), Beatriz Mato Otero (Consejera independiente), Ana García Fau (Consejera independiente), José Ortiz Martínez (Secretario no consejero) y Cristina Sustacha Duñabeitia (Vicesecretaria no consejera).

CONSEJERAS

Ana García Fau es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, ICADE (E-3, especialidad financiera). Tiene un Máster en Administración de Empresas por el MIT Sloan School Of Management de Massachusetts.

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu, dondedesempeñó responsabilidades ejecutivas en TPI-Páginas Amarillas, como directora general financiera y directora general de Desarrollo Corporativo, siendo a su vez miembro del Consejo de Administración de Publiguías-Chile, TPI Perú, Telinver-Argentina y Adquira, entreotras.

En HIBU (anteriormente YELL) fue consejera delegada de España, Latinoamérica y el mercado hispano de EE.UU, miembro de su Comité ejecutivo internacional, así como directora general de Desarrollo Corporativo y Estrategia a nivel global.

Con anterioridad a su experiencia en este sector, desarrolló su carrera en compañías españolas e internacionales como McKinsey & Company, Goldman Sachs y Wolff Olins.

Ana García Fau es consejera independiente en las sociedades cotizadas Merlin Properties, S.A., y Gestamp Automoción S.A., y es presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge, S.A.

Por su parte, Beatriz Mato Otero, nacida en Barakaldo (Bizkaia) en 1965, es Ingeniera Industrial, especialidad Organización Empresarial, por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, y Máster MBA de Dirección y Administración de Empresas, por la Escuela de Negocios de la Universidad de A Coruña.

Beatriz Mato cuenta con 30 años de experiencia profesional en la empresa privada y pública, liderando proyectos empresariales en el sector tecnológico y de consultoría en Pymes y Multinacionales y también ha desarrollado su carrera en la gestión pública como Consejera del Gobierno autonómico de Galicia.

Tiene una amplia trayectoria en el sector de la consultoría especializada y en el de la implantación de sistemas de calidad, así como en el de la innovación. Inició su carrera profesional como técnica de sistemas en IBM España (1989-1991), posteriormente como técnica comercial de servicios informáticos en Rank Xerox (1991-1993), y más tarde como ingeniera de calidad en la Ingeniería Norcontrol, actualmente Applus (1993-1995).

Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión pública como Consejera de Gobierno autonómico de Galicia, primero, en el período de 2009 a 2015 como Consejera de Trabajo y Bienestar, y después, de 2015 a 2018, como Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así mismo, entre 2002 y 2005 fue Delegada provincial de la Consejería de Pesca.

Ha sido Presidenta de la sociedad anónima, Sogaserso S.A. en 2009 y 2010, y miembro de los Consejos de Administración de distintas entidades públicas en Galicia como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Instituto Galego dePromoción Económica, IGAPE entre los años 2009 y 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asufin tacha de «contradictorio e inaudito» el fallo que absuelve a los acusados del caso Bankia
Los partidos del Gobierno valenciano rechazan un plan contra la ocupación porque lo primero es frenar los desahucios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios