La Universidad de Oviedo destaca que Duro Felguera es una empresa tractora de la economía asturiana

OVIEDO, 15

Un estudio de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo concluye que, por su tamaño, impacto, capacidad tecnológica y capital humano Duro Felguera es una empresa tractora de la economía regional. Su esfuerzo en I+D+i es comparable a la media regional de empresas que tienen gastos en I+D ysupera ampliamente la media sectorial nacional.

Así se desprende de un estudio que se ha presentado este martes en Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, con sede en Gijón, sobre el impacto económicoen Asturias de Duro Felguera, en un acto presidido por el Decano de la Facultad, el profesor Leví Pérez Carcedo.

Este informe, que analiza el impacto de la empresa entre 2015 y 2019, concluye que la aportación de Duro Felguera a la economía del Principado de Asturias fue más elevada durante el año 2015, coincidiendo con su mayor volumen de ventas dentro del intervalo temporal estudiado, para repuntar de nuevo en 2019. Además, refleja una capacidad tractora en Asturias muy elevada en 2015 y 2016, para luego descender continuadamente en los ejercicios 2017 y 2018, y volver a repuntar en 2019.

El informe destaca que, si bien todas estas contribuciones de Duro Felguera a la economía regional han sufrido un deterioro significativo en los años 2017 y 2018, durante 2019 se experimentó un moderado incremento respecto del ejercicio precedente, que lleva a cuantificar la aportación de Duro Felguera al VAB regional en 255 millones de euros, que supone el 1,18% de Asturias.

Tomando como referencia el año 2015 puede apreciarse que más del 80% de los impactos totales en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) se concentran en seis ramas de actividad: Construcción, que representa un 47%, Actividades profesionales, científicas y administrativas (16%), Industria transformadora de los metales (6,3%), Comercio (5,7%), Información, comunicaciones y servicios financieros (4,7%), y Metalurgia y productos metálicos (4,4%).

IMPACTO EN EL EMPLEO

El incremento experimentado en 2019 frente a los ejercicios anteriores también tuvo impacto sobre el empleo, situándolo en los 3.858 puestos de trabajo directos e inducidos, lo que representa el 1,02% de la región y el 4,03% para Gijón. Actualmente, la plantilla de la compañía es de 1.116 empleados, 1.035 de ellos nacionales (el 92,75%) y el resto locales, de los países en los que Duro Felguera desarrolla sus actividades.

El 60,39% de la plantilla, 674 empleados, se localiza en Asturias. De los 1.116 empleados, 926 se encuadran en las áreas de producción (699) y dirección técnica (227). El 43,72% de la plantilla, 488 empleados, tiene titulación universitaria, siendo 334 de ellos ingenieros o ingenieros técnicos. Se trata pues de una plantilla altamente cualificada, experimentada y en continua formación.

En cuanto a la desagregación sectorial de los efectos sobre el empleo, también sobresalen esas mismas seis ramas de actividad en Duro Felguera, aunque con pesos diferentes: Construcción (40,5%), Comercio (11,9%), Actividades profesionales, científicas y administrativas (11,7), Metalurgia y productos metálicos (6,2%) e Industria transformadora de los metales (5,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Instituto Josep Carreras identifica un marcador de mala evolución en el linfoma de Hodgkin
A&G Banca Privada incorpora a tres banqueros de Arcano a su oficina de Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios