El Gobierno expresa «absoluta sensibilidad» con la protección de los fijos discontinuos, «marca Baleares»
PALMA DE MALLORCA, 4
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado este viernes la «absoluta sensibilidad» del Gobierno con la protección de los fijos discontinuos, recordando que es una modalidad de trabajo característica del sistema laboral en Baleares, por su especialización turística.
Así se ha expresado Díaz durante la rueda de prensa posterior a la Mesa de Diálogo celebrada en Palma para negociar con agentes sociales la prórroga de los ERTE a partir de octubre. Según ha indicado, patronal y sindicatos han sido «muy firmes» en la reivindicación para proteger a los fijos discontinuos.
«Es cierto que hay fijos discontinuos en algunos otros sectores, pero la marca la tiene Baleares», ha reconocido Díaz, que ha valorado que esta modalidad de trabajo permite «desde un modelo productivo basado en la estacionalidad, garantizar estabilidad en el empleo».
En esta línea, la ministra ha defendido que el apoyo a Baleares ha estado patente en los diferentes decretos que ha ido aprobando el Gobierno a lo largo de la pandemia y ha afirmado que son conscientes de que «no ha habido temporada turística» y que eso afecta a la vez a «muchos otros sectores».
En la Mesa reunida este viernes para tratar la prórroga de los ERTE han participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.
Antes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido a los miembros de la Mesa en el patio del Consolat de Mar. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Govern balear, un hecho que pretende ser un gesto de reconocimiento a Baleares.
El archipiélago, por su dependencia del turismo, ha reivindicado reiteradamente mantener este sistema de protección: un 11,6% de la masa laboral de Baleares se encuentra todavía en un ERTE como consecuencia de la crisis del Covid-19. Junto a Canarias, se trata de la proporción más alta del Estado, que se sitúa en un 4,3%.