Casado insta al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de Alsasua si su alcalde no impide las ofensas a la Guardia Civil
La Audiencia Nacional, que en 2019 rechazó prohibir un acto similar, no ha recibido ninguna petición formal sobre el de este sábado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a través de un mensaje en la red social Twitter a disolver el Ayuntamiento de Alsasua (Navarra) si el alcalde de este municipio, Javier Ollo (Geroa Bai), no impide ofensas a la Guardia Civil durante la celebración este sábado del acto Ospa Eguna o Día del Adiós en el que se equipara a la Benemérita con el coronavirus
En su mensaje, apunta a que desde el Ejecutivo se debe exigir al alcalde «respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias», en alusión a la agresión sufrida por dos agentes y sus novias en octubre de 201e. «Si no, debe usar el art.61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos», añade.
En dicho artículo se regula la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de «gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales».
En el punto 2 del precepto se dice, expresamente, que se considerarán decisiones gravemente dañosas para los intereses generales los «acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares».
EL PP EXIGE QUE INTERVENGA INTERIOR
De este modo, el líder del PP eleva el tono de protesta frente a la convocatoria ya expresado este jueves por la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, que exigió al Gobierno que prohíba el acto.
Por otro lado Jucil, la asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol, solicitó también al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que suspendan la celebración del Ospa Eguna . Una prohibición judicial, sin embargo, que correspondería a la Audiencia Nacional de entenderse que el acto constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
El verano pasado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba prohibir la conmemoración del Ospa Eguna o Día del Adiós al considerar que no se daban antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que a día de hoy no había llegado al juez este órgano Alejandro Abascal, en funciones de guardia esta semana, ninguna petición de prohibición del acto, por lo que la justicia no puede pronunciarse sobre el mismo.
FIRMAS EN CONTRA
Lo que sí ha llegado al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, son 23.000 firmas en solicitando la prohibición del acto recogidas en una campaña por la plataforma HazteOir.org.
El evento que la izquierda abertzale prevé celebrar el próximo sábado 29 de agosto en la localidad navarra de Alsasua bajo el lema Vosotros sois el virus es para las entidades que reclaman su prohibidión un acto de odio que utiliza además la actual situación de pandemia para «humillar» a servidores públicos.