Edmundo Bal (Cs) dice que Torra busca «tapar» su «dejadez» con el Covid con un Pleno en el Parlament sobre la monarquía
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, busca «tapar» su «irresponsabilidad y dejadez» en la gestión de la crisis del coronavirus en Cataluña con la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Parlamento catalán sobre la monarquía.
Así se ha pronunciado después de que Torra haya forzado esa sesión plenaria. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha convocado para este viernes a las 11.00 horas ese pleno extraordinario de la Cámara catalana que pidió Torra para abordar la marcha de España de Juan Carlos I.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, Bal ha recalcado que Cataluña «suma más de 83.000 casos de Covid-19» y ha criticado que «la solución» que propone Torra sea «hacer un Pleno extraordinario sobre la monarquía».
«Ciudadanos no permitirá que con ataques a las instituciones tape su irresponsabilidad y dejadez durante la gestión de la pandemia», ha afirmado el dirigente de Ciudadanos, que ha concluido su tuit con el mensaje: «Stop Torra».
Cs LO VE «INMORAL»
De la misma manera, el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha tachado de «inmoral» la convocatoria de ese pleno sobre la monarquía teniendo en cuenta el contexto económico, social y sanitario a raíz de la crisis del coronavirus, y ha exigido que se reconsidere su celebración.
En rueda de prensa telemática, Martín Blanco ha explicado que desde Cs han registrado una petición de reconsideración para que se impugne el pleno y evitar así un debate «bizantino y superfluo». Además, ha recalcado que tomar medidas ejecutivas sobre la monarquía no es una competencia que tengan las cámaras autonómicas.
Además, ha reprochado la celebración del pleno sobre la marcha del Rey emérito este viernes después de que se trasladara a septiembre la petición de Cs de convocar un pleno extraordinario sobre sanidad. Así, ha recalcado que actualmente hay prioridades más importantes, como la caída del PIB catalán o la situación de los autónomos y familias vulnerables, y ha criticado las «obsesiones identitarias» de Torra que, a su juicio, sólo buscan generar confrontación.