Los acusados por el asesinato en Eslovaquia del periodista Jan Kuciak y su prometida se declaran inocentes
MADRID, 31
Los tres acusados del asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, se han declarado este viernes inocentes, en el marco de una vista en los que la defensa ha dado sus alegatos finales.
El empresario Marian Kocner y los otros tres implicados, Alena Zsuzsova, Tomas Szabo y Miroslav Marcek, rechazaron en diciembre un acuerdo con la Fiscalía a cambio de reducir su pena al asegurar que son inocentes.
Durante la jornada, Kocner, considerado el cerebro de los asesinatos, ha pedido que los medios y la política deben quedar al margen y ha pedido al tribunal que emita un veredicto a raíz de los «hechos y pruebas incuestionables».
Por su parte, Zsuzsova y Szabo han reiterado su inocencia, han pedido al tribunal que ordene su liberación y han dicho que no quieren estar presentes el 5 de agosto, cuando está previsto el veredicto, según ha informado el diario eslovaco Dennik N .
El doble crimen provocó manifestaciones masivas en el país en contra de la corrupción, que acabó con la dimisión del ex primer ministro Robert Fico y su ministro del Interior, Robert Kalinak, así como el jefe de la Policía, Tibor Gaspar.
Además, las autoridades de Eslovaquia imputaron en diciembre por abuso de poder y ocultación de pruebas al ex fiscal general Dovroslav Trnka, a raíz de este caso. Según las informaciones del diario Pravda , la imputación emana de la relación entre Trnka y Kocner.
El caso está considerado como una prueba para la independencia del sistema judicial y policial eslovaco después de que la investigación mostrara la relación personal y empresarial entre Kocner y diversos funcionarios de seguridad.