Cementos Molins gana 32 millones hasta junio, un 35% menos por el Covid-19

Los ingresos se han situado en 341 millones, un 16% menos

BARCELONA, 30

Cementos Molins ha cerrado el primer semestre de este ejercicio con un beneficio neto de 32 millones de euros, un 35% menos respecto al mismo periodo del 2019 tras el impacto de la crisis del coronavirus.

La mejora en la contribución operativa de México y Sudamérica se ha visto negativamente impactada por la depreciación de sus monedas y el impacto negativo de la hiperinflación en Argentina, ha explicado la compañía en un comunicado.

Los ingresos se han situado en 341 millones al cierre del primer semestre, un 16% menos, debido a que la contracción de los mercados ha implicado un fuerte descenso de la actividad en cemento y hormigón.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 83 millones, un 16% por debajo del mismo periodo del año anterior con un impacto significativo de los tipos de cambio, si bien Cementos Molins ha indicado que el impacto positivo de la reducción de costes y la buena gestión de precios permiten compensar parcialmente el impacto negativo de la caída de volumen por la situación de los mercados.

La deuda financiera neta ha disminuido hasta 127 millones de euros a fecha 30 de junio 2020, lo que representa una reducción del 30% respecto al 31 de diciembre de 2019 y del 29% respecto al 30 de junio de 2019.

La compañía ha destacado que desde el inicio de la pandemia ejecutó planes en todas sus operaciones para garantizar la seguridad y salud de los empleados y también para asegurar la continuidad del servicio al cliente.

No obstante, la crisis ha tenido un impacto significativo en la operativa de todas sus instalaciones industriales, que temporalmente paralizaron o disminuyeron la actividad, en diferente grado según los países.

Por ello puso en marcha una serie de medidas entre las cuales figuran la priorización de inversiones ciñéndose a las esenciales, una reducción «muy significativa» de costes operativos y generales, la optimización del capital del trabajo en línea con el nivel de actividad, y el mantenimiento de la fortaleza financiera con foco en la generación de liquidez y confort de financiación.

Ha recordado que la Covid-19 tuvo un efecto limitado en los resultados del primer trimestre 2020, afectando solo a la segunda mitad de marzo, si bien ha tenido «pleno impacto» en los resultados del segundo trimestre, con una fuerte afectación en abril y una recuperación paulatina en mayo y junio.

CONTRACCIÓN DE MERCADOS HASTA FINALES DE AÑO

Cementos Molins estima que los mercados continuarán en contracción al final de año, aunque se observará una recuperación paulatina durante el segundo semestre 2020 y sobre todo durante el 2021, que será muy variable por países.

Ante esta situación, la compañía prevé para 2020 un Ebitda y beneficio neto inferior al del 2019 por el impacto significativo de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

India desplegará 35.000 militares más en la frontera con China tras la escalada de tensión
La cervecera brasileña Ambev reduce sus beneficios un 55% hasta junio, con 378 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios