Escrivá admite la tendencia al «unilateralismo» de las administraciones centrales
BARCELONA, 29
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha reconocido que ha habido una tendencia al «autogobierno y al unilateralismo» por parte de los mecanismos gubernamentales estatales y de la administración central.
«Las competencias son compartidas», ha advertido Escrivá este miércoles en su intervención en la conferencia telemática La evaluación de las políticas públicas hoy , en la que también han participado los socialistas Miquel Iceta y Eva Granados.
Escrivá ha avisado de que la productividad de un país depende de la calidad regulatoria de sus políticas públicas, y en ese sentido, ha tachado de mediocres las políticas de las administraciones estatales y ha alertado de que hay «deficiencia metodológica».
Según él, el problema está tanto en la falta de definición de los objetivos y horizontes detallados en las memorias de las políticas públicas como en la de inspecciones de los servicios de las unidades administrativas, de personal especializado y de un cuerpo de evaluadores multidisciplinarios.
A su parecer, en el sistema actual no sigue una cultura basada en el análisis de la evidencia a partir de los datos ni apuesta por evaluaciones «rigurosas», por lo que ha instado a aplicar mecanismos de autoevaluación por parte de los equipos de la administración.
Asimismo, Escrivá ha puesto el ejemplo del modelo que siguen países nórdicos –como Dinamarca– con gobiernos progresistas y socialdemócratas que «preservan» y reconocen la importancia del sector público, según él.
En ese sentido, ha instado a la interacción y cooperación entre distintos niveles administrativos y a modificar los «modos de operar», pese advertir de que no todos los proyectos para mejorar la administración y el estado del bienestar tienen rendimiento en un mismo ciclo político.
ICETA Y GRANADOS
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que los objetivos de las actuaciones del ministerio de Escrivá pasen por «romper inercias y aumentar el nivel de exigencia y de transparencia en los procesos de toma de decisiones y de conformación de políticas públicas».
Por su parte, la diputada del PSC en el Parlament Eva Granados ha abogado por hacer una revisión del gasto público para implementar mecanismos de evaluación y de control de calidad de las instituciones y del sistema democráticas con la finalidad de impulsar «buenas políticas».

