Vox pide cuentas a Ábalos en el Congreso por la detención del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares
El grupo parlamentario Vox quiere que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explique en el Congreso la detención, este jueves, del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y otros cuatro directivos más, en el marco de una operación anticorrupción llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil.
La diputada de Vox por Baleares y portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Patricia de las Heras, considera que el ministro debe detallar lo que ha sucedido y por qué la Autoridad Portuaria se ve envuelta en una operación de supuesta corrupción que estaría relacionada, entre otros asuntos, con una adjudicación de unos amarres en Menorca y unas licitaciones de contratos públicos, que fueron denunciados.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Potuaria de Baleares, además del presidente, han sido detenidos el vicepresidente, Miguel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza; el jefe del área de explotación y servicios portuarios, Fernando Berenguer; y el jefe del departamento de explotaciones portuarias, Armando Parada.
Aunque será la investigación la que revele lo que sucede, «ya que siempre debe respetarse la presunción de inocencia de los detenidos, De las Heras cree que Ábalos no puede escudarse en eso para «ocultar» lo que ha podido suceder.
«Ábalos debe comparecer y despejar cualquier sombra de duda. Y si realmente los indicios de corrupción van más y resultan fundados, tendrá que depurar responsabilidades y explicar qué mecanismos de control han fallado y hasta dónde se extiende la corrupción», ha concluido.