Southwest Airlines pierde 870 millones hasta junio ante la caída de la demanda por a crisis de la Covid-19
Southwest Airlines ha registrado unas pérdidas netas de 1.009 millones de dólares (870 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 1.128 millones (975 millones de euros) del mismo periodo de 2019, por la abrupta caída de la demanda de viajes a nivel global provocada por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la información publicada este jueves por la aerolínea, que opera principalmente en Norteamérica, Southwest prevé ajustes en su programa de vuelos de forma agresiva y frecuente en respuesta al entorno de demanda volátil.
De hecho, el consejero delegado de la aerolínea, Gary C. Kelly, ha admitido que, aunque les alentaron las mejoras en las tendencias de tráfico de pasajeros en mayo y junio, en comparación con marzo y abril, las reservas se han vuelto a estancar recientemente en julio con el aumento de los casos de Covid-19.
Respecto a los ingresos, la aerolínea ha registrado una caída del 52,6% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.242 millones de dólares (4.513 millones de euros), especialmente lastrados por la facturación procedente del volumen de pasajeros, que cayó un 55,5% hasta junio respecto a 2019.
Solo en el segundo trimestre del año, en plena expansión del coronavirus en todo el mundo, la aerolínea perdió 915 millones de dólares (787 millones de euros), frente a los beneficios de 741(638 millones de euros) obtenidos en el mismo trimestre del año pasado.
Cabe recordar que casi un tercio de la plantilla de Southwest, la cuarta aerolínea estadounidense, optó esta semana por un acogerse a un programa de salidas incentivadas para evitar posibles futuros despidos debido al impacto de la pandemia en la actividad de la compañía. Así, cerca de 17.000 empleados prefirieron acogerse a jubilaciones anticipadas o excedencias pagadas.