Vara aboga por una gran agencia de salud pública gestionada por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas

MÉRIDA, 20

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por una gran agencia de salud pública gestionada con la cogobernanza del Gobierno de España y las comunidades autónomas para, de esta forma, poder afrontar como país cualquier eventualidad que pueda surgir.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la presentación del libro 40 años de Constitución. 40 años de sanidad. Testimonio de sus protagonistas que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea de Extremadura con la participación de su presidenta, Blanca Martín; el consejero de Sanidad, José María Vergeles; el exministro de Sanidad Enrique Sanchez de León y la diputada del PP María Teresa Angulo, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que cuando se dividió el Sistema de Salud, «algunas cosas se hicieron mal», ya que se «troceó el sistema» y se empezó a hablar de sistemas en plural, como si hubiera varios, habiendo un solo Sistema Nacional de Salud gestionado en su eficacia administrativa por parte de los servicios de salud.

Debido a lo anterior, ha continuado, probablemente ahora «nos damos cuenta» de que «se cedió demasiado» y que había que haber preservado una mayor competencia en materia de Salud Pública para un Estado descentralizado, donde «los virus y las bacterias no entienden de Estatutos de Autonomía», ha destacado Fernández Vara.

Por eso, ha señalado que hubiera sido mejor haber mantenido una agencia de salud alrededor del concepto del Instituto Carlos III y haber algo que en España no se había hecho nunca, que es «intentar gestionar algo juntos», el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidades Autónomas, ha considerado.

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha abogado por aprovechar momentos como el actual para hacer cosas que en otras circunstancias «no nos hubiéramos atrevido» y que pasarían por reforzar el Sistema, señala la Junta en nota de prensa.

Para ello, ha considerado fundamental preguntarse qué sanidad queremos tener, ya que «no se puede tener una sanidad de primera división con presupuestos de tercera», tras lo que ha defendido la importancia de la innovación, así como la investigación en materia sanitaria.

BLANCA MARTÍN

Por su parte, durante la intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado el papel de la Constitución y ha destacado el valor de la sanidad pública como fortaleza del país.

Blanca Martín ha resaltado el recorrido histórico que ofrece esta publicación por la historia más reciente de España, y que ahora «cobra si cabe más importancia», en momentos como los actuales marcados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia covid-19.

En este marco, Martín ha destacado el papel de la Carta Magna y de las instituciones, al tiempo que ha indicado que es preciso recuperar la confianza en la política en unos momentos de cambios rápidos y falta de certezas que generan miedos y en algunos incluso la necesidad de recuperar un cierto orden perdido, señala la Asamblea.

«Esos 40 años de Constitución han supuesto un avance incuestionable en términos de progreso y bienestar», ha afirmado la presidenta de la Asamblea, quien ha añadido que se trata de un modelo de convivencia significativa, el democrático, en el que no se priva a nadie de la posibilidad de expresar sus creencias ni de participar en el debate público acerca de lo bueno lo justo y lo necesario.

Para Martín, «es clave defender el papel de la política como instrumento para la resolución de conflictos», a la vez que ha recordado que es la propia Constitución el texto legal que garantiza en su artículo 43 el derecho a la salud.

En este sentido, ha reflexionado sobre la importancia de la Ley General de Salud en lo relativo a garantizar la cobertura sanitaria a todos y a todas y ha reconocido el trabajo realizado por Ernest Lluch como impulsor de este texto legal.

La jefa del Legislativo extremeño ha manifestado que el Sistema Nacional de Salud es una de las grandes fortalezas del país, algo, ha indicado, que se ha puesto aún más de manifiesto estos días con la presencia de un virus que afecta a todos y a todas por igual, pero contraerlo en un lugar o en otro marca la diferencia entre ganar o perder la batalla contra él.

De este modo, ha aseverado que es preciso reconocer la importancia del sistema sanitario español, cuya fortaleza, ha afirmado, es consecuencia del buen hacer de las y los profesionales sanitarios que lo componen.

«La sanidad y la educación son los grandes pilares de nuestro Estado de Bienestar, lo que nos hace iguales. No todos los países tienen garantizados estos dos derechos fundamentales», ha apuntado la presidenta de la Asamblea, quien ha concluido que publicaciones como la presentada este lunes contribuyen a dejar patente el esfuerzo realizado para crear un modelo de convivencia entre ciudadanos que, además, sentó las bases para ampliar y consolidar derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CCOO reclama solución definitiva al asentamiento ilegal de Albacete tras detectar casos positivos de COVID
Cellnex pierde 43 millones el primer semestre por mayores amortizaciones y costes financieros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios