Alcalde de Cáceres (PSOE) responde a Compromís que se dará «una solución respetuosa» a la Cruz de los Caídos

CÁCERES, 8

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya (PSOE), ha incidido en que el Ayuntamiento trabaja para dar «una solución respetuosa» a la Cruz de los Caídos, situada en la plaza de América, y ha insistido en que en Extremadura «todas» las instituciones trabajan por el cumplimiento de la Memoria Histórica.

Así ha respondido al senador de Compromís Carles Mulet, quien ha vuelto a preguntar por el monumento cacereño y el cumplimiento de la ley ante la retirada de símbolos franquistas.

«Que no se preocupen, que no nos tienen que estar recordando todas las semanas los problemas que tenemos en esta ciudad con el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica», ha dicho Salaya, que ha recordado que ya se trabajaba en este asunto «desde hace varias legislaturas» y en la pasada se hizo «activamente» y «desde el consenso».

Por eso, ha advertido a «los que pretenden convertir este asunto en un enfrentamiento» que se «están equivocando» porque «en esta ciudad cuando más hemos avanzado en cuestiones de Memoria Histórica ha sido cuando hemos conseguido unanimidad y acuerdo entre los partidos de diferentes tendencias políticas en al Ayuntamiento», entre otros, el PP y el PSOE.

«No es de buen gusto que se pretenda generar una polémica por querer marcarnos unos tiempos que son diferentes a los de Cáceres por diputados que tengo serias dudas de que hayan pisado Cáceres», ha incidido.

Así, el ayuntamiento remitirá la información que requiera el Gobierno sobre el monumento del que hay que determinar si cumple o no la ley de Memoria Histórica, y en caso de que incumpla, «como es bastante probable por los informes previos que se han hecho en otras legislaturas», a dicho el alcalde, habrá que determinar «los plazos, los medios y las condiciones» para retirar la Cruz.

«Ahora mismo hay muchas posibilidades encima de la mesa», ha explicado Salaya, que ha recordado que algunos plantean el derribo de la Cruz y otros optan por el mantenimiento, mientras que la postura del Ayuntamiento de Cáceres es que «en ningún caso se procederá al derribo y, en todo caso, se trasladará a otra ubicación».

Ese lugar podría ser el cementerio municipal o también se baraja ponerla a disposición de la Diócesis de Coria-Cáceres para que la instale en un recinto religioso de su propiedad.

En cualquier caso, el asunto se estudiará porque tiene también implicaciones presupuestarias por el coste de la actuación «en un momento en el que tenemos prioridades muy importantes», ha concluido el alcalde este miércoles en declaraciones a los medios tras una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivia registra otros mil casos diarios de coronavirus con más de 41.500
SEDISA cree que la coordinación entre Sanidad y CCAA debería haber sido «más sólida y efectiva»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios