Experto cree que la crisis del Covid-19 puede ser el «impulso definitivo» para la telefarmacia
El doctor Emilio Monte ha comentado, durante el webinar Telefarmacia: +Digitales, +Conectados , organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, que la crisis generada por el nuevo coronavirus puede haber sido el impulso definitivo que hacía falta para incorporarla en la práctica asistencial.
De hecho, la SEFH ha publicado un documento de posicionamiento que servirá de referencia a la hora de implementar iniciativas de telefarmacia y darles homogeneidad. Por ello pienso que el momento es ahora, si bien quedan desafíos importantes para conseguir que esta incorporación se haga de forma adecuada», ha dicho el doctor.
A continuación, la doctora Mar Gomis ha explicado el desarrollo de M-Heart , una aplicación de salud móvil y eConsulta para llevar a cabo la atención farmacéutica con un fin último, acompañar a los pacientes y equipo asistencial para lograr el éxito terapéutico.
«La atención farmacéutica telemática comporta múltiples oportunidades: posicionamiento del farmacéutico en determinadas prácticas farmacéuticas, integración en los equipos e instituciones sanitarias, visibilización de cara a pacientes/familias/equipos asistenciales/institución, selección de prácticas que aportan valor al paciente y al sistema sanitario, además de liderar la innovación en los centros», ha dicho.
Por su parte, el doctor Luis Margusino ha recalcado que los servicios de Farmacia Hospitalaria han demostrado su capacidad de reacción ante una crisis sanitaria, adaptando de forma urgente sus procedimientos mediante la telefarmacia y manteniendo su responsabilidad en la Atención Farmacéutica al paciente externo.
«La Telefarmacia ha demostrado su utilidad en todas las aplicaciones que reflejan tanto el Posicionamiento de la SEFH como el proyecto MAPEX como son el seguimiento clínico, coordinación asistencial, información al paciente, dispensación y entrega informada, todo ello con una elevada satisfacción de los pacientes», ha enfatizado.
Del mismo modo, el doctor Miguel Ángel Calleja ha comentado que la telefarmacia debe ser parte de la cartera de servicios de los servicios de farmacia hospitalario propuesta a los pacientes para pacientes seleccionados con control del Farmacéutico Hospitalario.
«Lo más importante es la atención farmacéutica especializada de calidad que debemos ofrecer a nuestros pacientes. Quiero destacar la gran ayuda que están suponiendo las iniciativas de la SEFH: fondo solidario, envío a domicilio, actividades formativas y posicionamiento, entre otros. La telefarmacia ha venido para quedarse y sería muy positivo para los pacientes poder contar con este servicio también de ahora en adelante», ha argumentado.
En este sentido, la doctora Cecilia Martínez ha explicado que, pese a que se han realizado muchísimos avances tanto normativos como procedimentales y organizativos en temas relacionados con la telefarmacia aplicada al seguimiento farmacoterapéutico y el acercamiento de la medicación a sus domicilios, con la publicación del posicionamiento de la SEFH al respecto y el respaldo normativo a su utilización, aún quedan «muchos e importantes retos por resolver».
Entre ellos, la doctora ha citado la limitación tecnológica para la integración de las herramientas que permitan el registro tanto operativo de la actividad como en historia clínica del paciente de la labor del farmacéutico de hospital, así como el seguimiento y comunicación bidireccional constante entre los pacientes y sus farmacéuticos, para resolver sus posibles problemas y alcanzar sus resultados máximos en salud, y por tanto, la telefarmacia permita mantener la referencialidad del farmacéutico de hospital para con los pacientes con patologías complejas.
Por último, el doctor Ramón Morillo ha asegurado que, «más allá del huracán que ha supuesto el Covid-19», para conseguir que la telefarmacia del futuro sea «más digital y verdaderamente conectada» con los pacientes, se necesitará no sólo incorporar nuevas tecnologías a la asistencia sino sobre todo cambiar hábitos y enfoques profesionales.