Las ferias agroalimentarias de Cantabria reabren este domingo con el I Mercado de Productores en Tetuán
Se celebrará en el Parque Pedro Poveda y participarán 23 productores
El circuito de ferias agroalimentarias de Cantabria se reactiva este domingo con la celebración del I Mercado de Productores Cántabros en el santanderino barrio de Tetuán, en el que participarán 23 productores de quesos, vinos, sobaos, mieles, mermeladas y productos ecológicos, entre otros alimentos elaborados en la comunidad autónoma.
Este Mercado, que se celebrará en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 horas, en la plaza de Pedro Poveda, va a ser el primero que se va a organizar en la capital cántabra tras el estado de alarma, con todas las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus.
En concreto, se va a celebrar en un recinto cerrado con entrada y salida, aforo para 100 personas y puestos separados entre ellos por una distancia de 2 metros, además de la existencia de mascarillas y geles hidroalcohólicos para el uso por parte de los usuarios.
Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación del mercado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y el representante de la Asociación de Hosteleros de Tetuán, Jaime Ruigómez.
Blanco ha celebrado el «paso importante» que ha dado en estos momentos de tanta dificultad el Ayuntamiento de Santander, los hosteleros de Tetuán y la asociación Navigatio para que los productores cántabros puedan volver a mostrar unos productos que se caracterizan por una «extraordinaria calidad».
El titular de Alimentación ha asegurado que el Mercado, financiado a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), se va a desarrollar con todas las garantías de seguridad sanitarias, después de que el Ayuntamiento de Santander haya autorizado su celebración y procedido a la evaluación de riesgos pertinente, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
La celebración de esta primera feria después del estado de alarma servirá, ha dicho Blanco, para impulsar un sector «seriamente perjudicado» por el cierre «en seco» del canal HORECA, y las ferias agroalimentarias que estaban previstas en Cantabria y que, al menos, en un mínimo de 12 se han visto suspendidas durante los últimos tres meses.
A pesar de las dificultades, los productores cántabros demostraron ser, según el consejero, «un sector fundamental para abastecer de alimentos a la población gracias a su dinamismo, imaginación y calidad en sus elaboraciones». Este sobreesfuerzo del sector, ha dicho, ha contado con el apoyo de la Consejería para intentar que los efectos de la pandemia perjudiquen lo menos posible a la actividad agroalimentaria.
En este sentido, ha recordado medidas puestas en marcha por su departamento durante el estado de alarma para impulsar el sector como el canal directo de venta habilitado en la página web de la ODECA y la apertura de espacios de venta de productos de la región en supermercados y en las principales grandes superficies.
También se ha referido a la campaña de sensibilización del consumo de producto local; las negociaciones que la Consejería mantiene para se incluya el mayor número de productos de Cantabria en los servicios de catering en los hospitales y centros escolares, y la partida de 200.000 euros que el Gobierno destina a la compra de productos excedentes con destino a la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.
Finalmente, ha animado a los ciudadanos a que acudan al Mercado de Tetuán y contribuyan al «compromiso permanente» de la Consejería de reivindicar los productos de Cantabria. «Estamos dispuestos a jugar la Champions del producto local nivel mundial», ha enfatizado.
Por su parte, la concejala de Mercados ha agradecido la colaboración del Gobierno para poner en marcha el primero de los mercados que tiene previsto organizar este verano el Ayuntamiento para poner en valor la calidad de los productos de Cantabria como la base de «una de las gastronomías más importantes de España».
Además, ha incidido en que con esta actuación se cumple una de las medidas incluidas en el plan de choque Santander a Punto «dado que genera nuevas iniciativas comerciales de calle dirigidas a mercado del producto con el objetivo de estimular y dinamizar otras zonas de la ciudad».
De esta forma, ha anunciado que desde su Concejalía se ha preparado un calendario de mercados para promocionar los productos de calidad en Santander, que incluirá también otras zonas como la Alameda de Oviedo y ha informado de que las medidas de promoción del consumo para el comercio y mercados incluidas en Santander a punto ascienden a casi un millón de euros.
A su vez, el representante de la Asociación de Hosteleros de Tetuán ha agradecido al Gobierno y al Ayuntamiento «todas las facilidades» que han puesto para fomentar la economía local a través de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria.
Finalmente, la directora general de Pesca y Alimentación ha animado a la ciudadanía a que se acerque este domingo a Tetuán para disfrutar de un mercado que va a ser una «gran oportunidad para sacar pecho de nuestros productos y dar el pistoletazo de salida a la temporada de las ferias agroalimentarias».