Uatae atribuye el aumento de afiliados autónomos a la recuperación paulatina de la actividad
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha destacado este jueves que el aumento en junio de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en casi 24.300 personas se debe a la paulatina recuperación de la actividad económica.
«El reto ahora es la recuperación total y la reconstrucción económica y social y debe resolverse la situación de vulnerabilidad y desprotección estructural que tiene el colectivo, tal y como figuraba en la agenda política antes del inicio de la pandemia», ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Uatae ha resaltado además que el ritmo de crecimiento mensual de la afiliación de autónomos casi triplicó en junio al del Régimen General, un 0,7% frente a un 0,3%, respectivamente, por lo que, según Landaburu, «no tiene sentido que no se garantice para esos nuevos autónomos y para el conjunto del colectivo que el Estado del Bienestar también les alcance en términos de derechos laborales o prestaciones sociales más allá de eventualidades como la de esta crisis sobrevenida».
En su opinión, las medidas excepcionales frente a la pandemia, especialmente la prestación extraordinaria por cese de actividad, han funcionado y amortiguado el golpe económico y la crisis social. «Ahora deben implementarse reformas estructurales que consoliden un trabajo autónomo con menos precariedad y más derechos», ha concluido la secretaria general de Uatae.