Médicos de AP destacan la utilidad de la ecografía pulmonar en el manejo de los pacientes con Covid-19
Expertos reunidos en el webinar Semergenvivo , organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han asegurado que la ecografía pulmonar se ha situado como un recurso clave en el manejo de pacientes con sospecha de Covid-19 en el entorno de la Medicina de Familia.
«La ecografía se ha demostrado de gran utilidad, resultando una herramienta muy eficiente para el triaje, diagnóstico y seguimiento de los pacientes Covid-19, apoyando el difícil proceso de la toma de decisiones de estos enfermos y ayudando a la hora de decidir el mejor ámbito de seguimiento de estos pacientes ya sea en su domicilio como a nivel hospitalario», ha explicado el médico de Urgencias del Hospital Valme Sevilla y coordinador de la Sección Urgencias-Pulmonar del Grupo Trabajo Ecografía Semergen, Alberto Ángel Oviedo García.
Del mismo modo se ha pronunciado el médico de Atención Primaria CAP Barbera y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía Semergen, Pablo Hidalgo Vals, quien ha comentado que la ecografía pulmonar es «básica» en el manejo del paciente con Covid-19.
Se trata de una técnica de imagen que sirve para apoyar el diagnóstico clínico de neumonía por Covid-19, estratificar a los pacientes en función de su gravedad potencial, hacer un seguimiento evolutivo de las lesiones pulmonares y descartar o diagnosticar posibles complicaciones fatales como la miocarditis, la sobreinfección bacteriana o el embolismo pulmonar.
Y todo ello, como ha destacado el médico de UCI y Urgencias del Hospital Juaneda Miramar Mallorca y coordinador Sección Eco Cardio-Vascular del Grupo Trabajo Ecografía Semergen, Josu López Libano, sin radiar al paciente, consumir recursos hospitalarios valiosos ni favorecer el riesgo de diseminación de la infección.
En el diagnóstico de la Covid-19 es fundamental la clínica y las pruebas de laboratorio, que deben ser accesibles y rápidas. Sumándose a estos dos pilares, la ecografía pulmonar realizada en el centro de salud, en los servicios de urgencias e, incluso, idealmente en el propio domicilio o institución donde esté confinado el paciente, «permite establecer criterios «objetivos y universales» de derivación hospitalaria de modo que, en la medida de lo posible, los pacientes que se queden en su casa lo hagan con «garantías» y los que sean derivados no colapsen los servicios hospitalarios.
«Gracias a la ecografía pulmonar el médico de Familia es capaz de detectar precozmente las posibles complicaciones pulmonares de la COVID-19, al ser una técnica más sensible que la radiografía de tórax, y también facilita el seguimiento que se hace desde la Atención Primaria de los pacientes tras el alta hospitalaria para comprobar la correcta evolución o detectar posibles complicaciones», ha apostillado el doctor Hidalgo.
DIFICULTADES Y DEFICIENCIAS
Con todo, y a pesar de la utilidad de estos equipos y la ayuda ofrecida, los expertos han admitido de que se han tenido que enfrentar a «importantes déficits». Y es que, además de tener que afrontar la atención de pacientes, con falta de equipos de protección y de circuitos adecuados e independientes para los pacientes sospechosos de Covid-19, en el caso específico de la ecografía pulmonar, la principal dificultad ha sido la «escasez» de facultativos «debidamente formados y capacitados» en ecografía pulmonar, tanto especialistas de Familia como especialistas hospitalarios, que pudieran realizar una ecografía pulmonar con garantías, así como la falta de ecógrafos suficientes.
«El potencial diagnóstico que ofrece la ecografía pulmonar en Atención Primaria y Urgencias apenas ha comenzado a desarrollarse en España. De hecho, aunque ya hay ecógrafos en muchos centros de salud, falta formación y experiencia. Esto es actualmente inaceptable, ya que la ecografía pulmonar es una técnica útil, inocua para el paciente, barata y fácil de aprender», ha precisado López, por lo que ha destacado la importancia de que los médicos de Atención Primaria estén familiarizados con esta técnica.
Con el objetivo de solventar las lagunas y deficiencias para atender mejor posibles rebrotes futuros o nuevas oleadas de coronavirus, los expertos reunidos en este foro han apuntado algunas soluciones y recomendaciones.
Así, por ejemplo, el doctor Oviedo ha propuesto establecer de forma reglada la formación en ecografía clínica de los médicos de Familia y de los médicos de Urgencias, con cursos «debidamente acreditados y respaldados» por sociedades científicas, que estén impartidos por profesionales que demuestren una capacitación adecuada y una «amplia experiencia» en ecografía pulmonar.
«Las instituciones tienen que potenciar la formación de los profesionales en las diferentes técnicas ecográficas que tienen aplicación en urgencias y medicina de familia. Además, equipar los centros con ecógrafos portátiles mejoraría con toda seguridad la asistencia domiciliaria, especialmente en el hipotético escenario de un nuevo brote epidémico», ha añadido López.
Por su parte, Hidalgo ha asegurado que el médico de Familia que disponga de un ecógrafo en su centro de salud va a «ganar mucho» y, por eso, necesitará formarse en esta técnica. «La ecografía pulmonar puede facilitarle mucho el trabajo, ya que le ayudará a tomar decisiones relevantes y más fundamentadas, al poder detectar precozmente complicaciones pulmonares en la Covid-19», ha zanjado.