El Gobierno destina cerca de 3,2 millones de euros a organismos como la ONU para «contribuir a la defensa de los DDHH»
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha destinado un paquete de contribuciones voluntarias, por un importe de 3.185.700,00 euros, a 32 organismos internacionales de la familia de las Naciones Unidas y a otros de ámbito regional, como el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para «contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos».
En un comunicado, el departamento que dirige Arancha González Laya destaca la contribución por valor de 850.000 euros a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este paquete de contribuciones voluntarias, señala Exteriores, se ha realizado con cargo al presupuesto de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y ya fue ratificado esta semana por el Consejo de Ministros.
La OACNUDH es la oficina principal de Naciones Unidas encargada de proteger y promover los derechos humanos en el mundo. Con esta cesión, el Gobierno «quiere dar cumplimiento al compromiso de España con el sistema multilateral de promoción y protección de los derechos humanos, apoyando la importante labor que lleva a cabo la Oficina del ACNUDH», informa la nota.
En la semana en que se conmemora el 75 aniversario de la firma de la Carta de San Francisco, el documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio también ha destinado una cantidad a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. «La promoción de la abolición de la pena de muerte es una prioridad de la política exterior de España en materia de derechos humanos o al Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas», recuerda el comunicado.
500.000 EUROS A LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
También se han incluido contribuciones para financiar la formación de estudiantes africanos de países miembros de la CEDEAO, misiones de observación electoral de la OSCE, apoyo a las tareas de desminado de la UNMAS en el Sáhara Occidental o al Fondo Fiduciario de Víctimas de la Corte Penal Internacional.
Coincidiendo con el XV aniversario de la Conferencia de Barcelona, España ha realizado una contribución de 500.000 euros a la Unión Por el Mediterráneo. Este gesto responde a «la prioridad política de la región del Mediterráneo y la relación de vecindad con los socios mediterráneos».
Por último, este paquete se completa con contribuciones a organizaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y de la seguridad y el desarme.
En definitiva, destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata de un paquete con el que España «quiere contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, a la cooperación para el desarrollo, el fomento de la no proliferación y el desarme y a la lucha contra el terrorismo».