Mueren dos altos cargos de la rama de Al Qaeda en Siria en un bombardeo en la provincia de Idlib
Al menos dos altos cargos del grupo armado Hurras al Din, rama de Al Qaeda en Siria, murieron el domingo en un bombardeo en la provincia de Idlib (noroeste) supuestamente ejecutado por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que el ataque fue ejecutado por un dron y alcanzó el vehículo en el que se desplazaban en Idlib, al tiempo que ha atribuido el bombardeo a la coalición.
Así, ha señalado que el vehículo fue alcanzado cerca de la mezquita de Al Shoaib y ha agregado que las víctimas son un comandante de Al Qaeda de nacionalidad jordana y un yihadista de nacionalidad yemení.
Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group –un organismo especializado en el seguimiento a organizaciones terroristas–, ha detallado que se trata de Qasem al Urdani y Bilal al Sanani, miembro de una organización vinculada a Hurras al Din.
El grupo lanzó la semana pasada una ofensiva relámpago en la provincia de Hama que le permitió tomar dos localidades, si bien fue expulsado de las mismas horas después por el Ejército sirio, que contó con apoyo aéreo de aviones rusos.
Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el principal grupo armado en Idlib y que lidera el antiguo Frente al Nusra –otrora filial de Al Qaeda en Siria–, si bien están enfrentados.
La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.