Iturbe (Euskaltel) destaca la «buena acogida» de Virgin telco en el mercado español
Asegura que es «imposible» que Euskaltel deje de ser una empresa vasca y dice que ahora no notan la crisis, pero la «notarán como todos»
BILBAO, 15
El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha destacado la «buena acogida» de Virgin telco, desde su lanzamiento para operar en el 85% del mercado español donde no estaba presente el grupo.
En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Iturbe ha hecho este análisis de la expansión nacional que el grupo comenzó el pasado 20 de mayo bajo la marca Virgin telco.
Xabier Iturbe ha destacado que todavía no ha pasado ni un mes y están «contentos e ilusionados» por la «buena acogida y buena recepción». El presidente de Euskaltel ha señalado que es pronto para dar a conocer datos, que probablemente ofrecerán a finales de junio, pero ha afirmado que ya se están produciendo altas y hay «movimiento y muchas llamadas, mucho interés».
Tras recordar que en cinco años esperan duplicar sus actuales clientes hasta alcanzar los 1,5 millones, ha asegurado que Euskaltel tenía que «pasar de nivel» y operar en el 100% del mercado español.
Iturbe ha asegurado que necesitan «competir de igual a igual» y de «tú a tú con los demás competidores». Tras subrayar que la flexibilidad es la oferta principal de Virgin telco, ha manifestado que los precios no son mejores que los que ofrece Euskaltel en sus mercados.
Por otra parte, ha subrayado que es una «empresa vasca» y es «imposible» que deje de serlo. «Estamos aquí, las decisiones se toman aquí, el centro de decisión está en Euskadi, el proyecto Euskaltel está absolutamente comprometido con Euskadi y los accionistas también están absolutamente comprometidos con el proyecto», ha agregado Iturbe, quien ha insistido en que «las decisiones se toman aquí, se han tomado aquí y se tomarán aquí».
ZEGONA
Iturbe ha señalado que el principal accionista del operador Zegona ha asumido «el proyecto de crecer y de doblar el tamaño» y ha rechazado los recelos a este accionista porque es «una parte fundamental del accionariado de Euskaltel» y «comparte el proyecto». «Le ha dado y le da valor al proyecto de Euskaltel», ha manifestado.
Ante la crisis derivada de la pandemia, ha afirmado que se ha constatado que las telecomunicaciones son «un servicio fundamental, básico y cada vez más». Iturbe ha indicado que el hecho de que Euskaltel tuviera una infraestructura propia con una «red muy potente» les ha permitido dar servicio a los clientes en un momento en el que «el tráfico ha subido un 70%» y se ha «funcionado «muy bien de momento».
Iturbe ha añadido que, de momento, no notan la crisis porque se mantienen los servicios, pero, «si hay una crisis económica», el grupo «también la notará, como todos».
Según ha señalado, hasta ahora han constatado un aumento de la carga de trabajo y del negocio, aunque con los mismos clientes, pero sí se ha dado «más uso de internet, del móvil y también del fijo, que estaba un poco abandonado».
En el caso de Euskaltel, no han detectado una caída de clientes por la crisis, pero en los dos primeros meses subió el nivel de suspensiones de servicios por parte de pequeños comercios y establecimientos hosteleros, que no fue «muy importante, pero sí relevante». Sin embargo, en el último mes han constatado que han vuelto a dar de alta los servicios. «Pero bajas, no hemos detectado», ha agregado.
Iturbe ha manifestado que no tienen a su plantilla en ERTE y siguen teletrabajando con un «rendimiento extraordinario». «La alimentación y las tecnológicas, especialmente, las telecomunicaciones como sectores que hemos tenido que dar el do de pecho en estos meses de coronavirus y hemos dado el callo», ha indicado.
El presidente ha indicado que el mayor problema estos meses ha sido la saturación de ciertas zonas de la red, pero «rápidamente» se ha solucionado».
Por otra parte, ha manifestado que esta crisis ha acelerado tendencias, desde el punto de vista tecnológico, como puede ser en el uso del teletrabajo o de las videoconferencias y, respecto a la posible inseguridad tecnólogica, ha afirmado que no han constatado fraudes o casos graves. «No veo ninguna alarma especial», ha afirmado.
Sobre el escenario financiero y la evolución de las bolsas en la actual coyuntura, ha manifestado que lo que le preocupa al grupo es «la economía real».
«Nos preocupan nuestros clientes, nuestros mercados y nos preocupa qué pueda pasar en los próximos meses con todas las negociaciones que tenga que hacer España para el tema de la deuda porque toda esta crisis lo que ha supuesto es un extra adicional de endeudamiento y hay que saber cómo se va a financiar», ha agregado.
Cuestionado por si se debería permitir una mayor capacidad de endeudamiento, Iturbe cree que va a ser «inevitable», ya que si la economía se para dos o tres, meses, «ese agujero solo se puede cubrir financiando». «Otras cosa es que esa financiación no puede ser permanente, tiene que ser transitoria y habrá que ir volviendo a niveles de endeudamiento normales», ha agregado.
Sobre posible operaciones como consecuencia de la bajada de las acciones por la caída de la Bolsa, Iturbe, tras señalar que «las bolsas han caído pero han vuelto a subir», ha indicado que, si las bolsas «bajan, bajan en todos los sitios» y, «si tú estás más barato, el que te compra también está más pobre». «No creo que la relación sea tan directa», ha asegurado.
A su juicio, la recuperación que se ha dado en las Bolsas es «buena noticia» y ayuda a pensar que la recuperación de la crisis puede ser más rápida». «Todo lo que sea volver a la normalidad y tener unos costes de financiación y financieros razonables, ayuda a la economía real. Una caída brusca de los mercados es un problema añadido grave para la economía real».
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno central en torno a los ERTEs y al endeudamiento, Iturbe ha señalado que «decidir es muy complicado» y no se atreve a «juzgar lo que han hecho los gobiernos» porque es «difícil».
«Lo que se ha hecho hasta ahora es inevitable, en este caso, utilizar los ERTEs, el endeudamiento, e intentar mitigar la caída y el golpe está bien hecho, no queda otra alternativa, donde va a haber divergencias es en la salida, cómo salimos de ésta, qué parte de estas medidas mantenemos, a qué ritmo se va devolviendo lo que se ha endeudado y qué se hace para que la economía crezca», ha apuntado.
Por último, ante la OPA amistosa sobre Más Móvil y su papel como competidor, ha afirmado que el proyecto de Euskaltel es «diferente, muy industrial» basado en un crecimiento orgánico, «no a través de compras» y ha destacado que tienen «el compromiso de todos los accionistas».
«Este proyecto, es un proyecto ilusionante de crecimiento propio, con nuestros propios medios y Más Móvil ha sido diferente, ha sido un crecimiento más inórganico, a base de compras de terceros, es más financiero, el nuestro más industrial», ha señalado Iturbe, que no considera a esa empresa una operadora vasca y ha recordado que «está en Madrid».