Reino Unido subraya que «únicamente Hong Kong podrá resolver sus problemas»
El Gobierno británico ha subrayado este jueves que «únicamente» la región administrativa china de Hong Kong podrá «resolver sus propios problemas» y dar una salida a las protestas y disturbios registrados en la zona.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha insistido en que cualquier tipo de solución a los «levantamientos» que están teniendo lugar en la que fuera colonia británica, «tiene que venir de los propios hongkoneses» y no de Pekín, por lo que ha instado a China a reconsiderar la ley de seguridad nacional sobre la región.
Reino Unido, junto a Estados Unidos, Australia y Canadá, ha criticado a China por esta nueva normativa, la cual han asegurado que viola la declaración conjunta sino-británica de 1984 y pone en peligro las libertades y los derechos de la población de Hong Kong.
Las autoridades del gigante asiático, por su parte, han indicado que las decisiones sobre la seguridad nacional en la región forman parte de sus «asuntos internos» y han calificado el vínculo de Londres con el territorio como uno basado en «la colonización y los tratados desiguales».
«La solución a este levantamiento tiene que venir de Hong Kong, no puede ser impuesto desde la China continental», ha matizado Raab en un informe sobre los sucesos registrados en la zona entre julio y diciembre de 2019, periodo de fuertes disturbios.
En este sentido, ha asegurado que para Reino Unido la solución es clara: «ha de venir de la mano del diálogo y la reconciliación de las partes, siempre con la realización de una investigación independiente sobre lo sucedido».
La autonomía de Hong Kong se encuentra garantizada bajo el acuerdo de 1984 que traza el principio un país, dos sistemas y que fue firmado por el entonces primer ministro chino, Zhao Ziyang, y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.