Los candidatos a la CNMC defienden la independencia de los medios públicos y el consenso en materia energética

Abogan por mantener los derechos fundamentales de los ciudadanos «sin importar el ámbito analógico o digital»

Los tres candidatos para ser consejeros del órgano de dirección de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han abogado por la independencia de los medios públicos y por alcanzar el consenso en materia energética, un ámbito en el que creen que «ningún agente sobra».

Así lo han señalado los tres aspirantes propuestos por el Gobierno en una comisión específica del Congreso para valorar su idoneidad al cargo y en la que se han puesto a disposición de todos los grupos políticos para justificar su candidatura, junto con los aspirantes a presidenta y vicepresidente, Cani Fernández y Ángel Torres.

El turno de los consejeros lo ha iniciado Carlos Aguilar, que cuenta con un perfil enfocado al entorno audiovisual, tras haber realizado varias investigaciones en este campo, así como una tesis doctoral sobre el tratamiento de la información en los contenidos audiovisuales.

Aguilar, candidato propuesto por Unidas Podemos, ha destacado las barreras «difuminadas» que existen ahora entre los sectores audiovisual y tecnológico, que requerirá de la acción de la CNMC, con el objetivo de «preservar los derechos de los consumidores, empresas, usuarios y colectivos más vulnerables», así como para «velar por la diversidad cultural en el ámbito audiovisual».

En este sentido, el candidato a consejero, actual vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que su función será también «supervisar a los medios públicos y salvaguardar la independencia editorial y la calidad» de estos medios de comunicación públicos.

«NO SOBRA NINGÚN AGENTE»

El siguiente en defender su candidatura ha sido Josep María Salas, propuesto por ERC y que aportará su experiencia en el ámbito energético, después de haber impulsado tres proyectos empresariales con anterioridad, uno de maquinaria solar fotovoltaica, otro de análisis de datos de contadores digitales de electricidad y, un último de promoción de plantas solares de tamaño medio y pequeño.

Salas ha afirmado también que, en el periodo actual de transición energética «no sobra ningún agente», por lo que intentará buscar soluciones con «consenso y humildad», así como con «rigor, criterio propio y lealtad a los compañeros de trabajo».

Josep Maria Salas ha sido también consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.

FOCO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por último, Pilar Sánchez, que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia, ya que ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal, ha centrado su intervención en el área tecnológica y digital.

De hecho, Sánchez ha formado parte del gabinete de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño –quien la ha propuesto como candidata–, donde ha asesorado en este último asunto, profundizando así su conocimiento en las extensiones de redes de alta velocidad, en el 5G, el sector audiovisual o en las tecnologías digitales habilitadoras.

La candidata a consejera del organismo supervisor, que también ha sido consultora del Banco Mundial y es, actualmente, asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio, ha abogado por el mantenimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos «sin importar el ámbito analógico o digital en el que se encuentren».

Durante la celebración del debate posterior, algunos partidos de la oposición, como el PP, Ciudadanos o Vox, han puesto en duda la independencia de los candidatos por haber sido propuestos por el Gobierno, y, en concreto, de Carlos Aguilar, sobre quien han criticado que le falte experiencia en el ámbito de la competencia o su supuesta relación con Jaume Roures.

Sobre este asunto, Aguilar ha negado haber visto «en su vida» a este empresario catalán ligado al independentismo y ha instado a los representantes de los partidos a que busquen y justifiquen esta relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Duque se reúne con los responsables de los principales estudios de pacientes con Covid-19
Ábalos propondrá que el autobús pueda prolongar los ERTES

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios