La industria ferial europea pierde 124.900 millones hasta junio por el impacto de la crisis del Covid-19
La asociación de recintos feriales europeos solicita respaldo financiero a las autoridades públicas
La industria ferial europea ha informado este martes de que en los primeros dos trimestres del año las perdidas por el efecto socioeconómico de la crisis provocada por el coronavirus ascienden a 124.900 millones de euros y prevé que pueden ser necesarios al menos 2 o 3 años para retomar el nivel de actividad anterior.
La asociación EMECA, que representa a los mayores recintos feriales europeos, ha alertado sobre la urgencia de su reapertura y ha solicitado un sólido respaldo financiero a las autoridades públicas europeas y nacionales para garantizar la supervivencia y la recuperación económica de todo el sector.
La industria ferial europea es uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19, al igual que los viajes y el turismo. «Ahora que estamos preparados para acoger eventos al tiempo que garantizamos la salud y la seguridad de todos, las persistentes medidas de cierre de la actividad están poniendo en peligro a todo nuestro sector», ha explicado Maurits von der Sluis, presidente de EMECA y director de Operaciones de RAI Amsterdam.
La asociación, que cuenta con miembros como Fira de Barcelona, Ifema de Madrid, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y Feria de Valencia, ha señalado que algunos eventos han sido reprogramados, pero muchos se han cancelado definitivamente. «La inseguridad amenaza ya las ferias previstas para el otoño, puesto que las empresas dudan en confirmar su participación», ha señalado Maurits von der Sluis.
Por este motivo, desde la industria ferial europea se precisa «un gran apoyo y enormes ayudas financieras» por parte de los gobiernos nacionales y la Unión Europea, como la exención del pago de alquileres, tasas, subvenciones, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro.