Un estudio detecta posibles clones de una bacteria que circula por hospitales europeos
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 10
Un estudio europeo ha detectado posibles clones de la bacteria Stenotrophomonas maltophilia , que se encuentra en los hospitales, así como su virulencia y resistencia a los antibióticos, ha informado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.
El trabajo ha encontrado un vínculo entre el sistema de comunicación bacteriana, a través del conocido quorum sensing –mecanismo que busca ejercer acciones conjuntas de las bacterias para su propagación– y la virulencia y resistencia a los antibióticos de diversos países europeos.
Se ha detectado una mayor capacidad de resistencia a la colistina, un antibiótico de los llamados de último recurso; además, mediante un estudio de genómica comparativa, se han identificado nuevos factores de virulencia exclusivos de este linaje.
Los resultados, publicados en Frontiers in Microbiology , han demostrado el «papel fundamental» del quorum sensing en la patogenicidad y persistencia de esta bacteria y, tal y como han indicado los autores, pone en alerta sobre el riesgo potencial de clones resistentes y virulentos que hay en los centros hospitalarios europeos.
En el proyecto han participado investigadores del grupo de Patogénesis Bacteriana y Antimicrobianos del Institut de Biotecnologia i Biomedicina (IBB) y del Departamento de Genética y de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con el Research Center Borstel – Leibniz Lung Center (Alemania) y el ISGlobal del Hospital Clínic de Barcelona.