El Senado estudia otras vías para apoyar el Black lives Matter después de que Vox vetara una declaración institucional
El Senado está explorando otras vías para apoyar el movimiento Black lives Matter que ha surgido a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd después de que los tres parlamentarios de Vox rechazaran hacer una declaración institucional contra el racismo.
De esta manera, el Senado está buscando la fórmula para que los grupos de manera mayoritaria condenen el racismo y por ello se ha planteado a los partidos o bien la lectura de la declaración por parte de los portavoces que lo deseen, o bien que se haga mediante una moción que se lleve a votación en una sesión plenaria.
Estas cuestiones han sido debatidas en la reunión de la Junta de Portavoces así como en la de la Mesa del Senado y se ha emplazado al próximo encuentro de estos órganos a decidir la actividad que realizan para condenar «de manera mayoritaria» el racismo, según ha confirmado la vicepresidente de la cámara, Cristina Narbona, en una rueda de prensa.
Las declaraciones institucionales en el Senado requieren de la unanimidad de toda la cámara para producirse. No obstante, desde la Cámara Alta se ha llegado incluso a estudiar la posibilidad de cambiar esta norma después de que Vox tumbara algunos proyectos.
La iniciativa surge a raíz de un escrito del grupo Izquierda Confederal que planteó a la Mesa de la cámara realizar una declaración institucional contra el racismo tras las reacciones contra el asesinato de George Floyd que se han sucedido en todo el mundo.
«Quiero traslarles la unanimidad que existía en todos los grupos e incluso en los representantes del Grupo Mixto que no perteneción a Vox, esa es sin duda una posición ampliamente mayoritaria en la cámara, el resto de partidos que están presentes son claramente contrarios al racismo y a sus formas», ha apostillado Narbona.

