Iturgaiz denuncia el «silencio atronador impuesto por PNV» sobre el vertedero de Zaldibar para «tapar sus vergüenzas»
El candidato de PP+Cs cree que con el derrumbe de la escombrera o la gestión del Covid-19 el PNV ha «enterrado su mito de buena gestión»
BILBAO, 6
El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado el «silencio atronador» que se vive sobre lo acontecido el pasado 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar y que, a su juicio, ha sido «impuesto por el PNV para tapar sus vergüenzas».
Iturgaiz ha visitado este sábado el vertedero de Zaldibar, cuando se cumplen cuatro meses del desprendimiento, donde ha estado acompañado del número dos por Bizkaia en las elecciones del 12 de julio, Luis Gordillo (Cs), y de la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.
En declaraciones a los medios de comunicación, Iturgaiz ha recordado que han pasado ya cuatro meses del colapso de la escombrera y ha trasladado su apoyo y solidaridad a las familias de los dos operarios sepultados, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.
«Las familias están pasando un verdadero calvario y solo han pedido que se encuentre a sus seres queridos y que les digan la verdad», ha indicado, para añadir que, por contra, «el Gobierno Vasco y el lehendakari lo esconden».
Para Iturgaiz, sobre lo sucedido en el vertedero hay un «silencio atronador» fruto de «la ley del silencio que ha impuesto el PNV para esconder sus vergüenzas por lo ocurrido».
«Aquí no hubo buena investigación ni buena información, lo que hubo fue una falta de gestión, un desastre y un caos del PNV. Eso no solo lo dice PP y Cs sino también la Unión Europa que ha dicho que hay que investigar por romper las directrices medioambientales», ha añadido.
En este contexto, el candidato de la coalición ha considerado «demostrado» que la gestión del PNV es un fracaso en Euskadi, tanto en lo referido al vertedero de Zaldibar como en la crisis sanitaria del covid-19. «El PNV ha enterrado su mito de la buena gestión», ha argumentado.
Por todo ello, ha subrayado que PP+Cs seguirán denunciando este «escándalo de gestión» y no se van a olvidar de los dos operarios que continúan sepultados.
«Urkullu se ha paseado y ha tenido actos en las ultimas horas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente . Debería haber estado aquí, ya que éste es el medio ambiente del Gobierno Vasco y del PNV. Pero no solo en este vertedero sino en todos, que son caos», ha reprobado, para añadir que el PP cambiará las actuales políticas medioambientales «cuando lleguemos al Gobierno Vasco».
Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha denunciado que los dos operarios sigan enterrados bajo «toneladas de basura» y ha subrayado que el PP se ha preocupado «diariamente por este asunto, por la calidad del aire, del agua y por todos los vecinos».
«Nosotros nos preocupamos por todos los problemas de los vascos y el lehendakari se preocupa de la gestión, pero no de la gestión de los problemas sino de la de su propia imagen y la de su partido. Se ha puesto de perfil y juega a ser el avestruz, metiendo la cabeza en el agujero», ha censurado.
«QUE SÍ, PERO QUE NO»
A su juicio, la gestión de Urkulllu representa «una especie de que sí pero que no». «Ese podría ser el lema del PNV para esta campaña. Nos preocupa Zaldibar, que sí, pero para qué vamos a ir si lo hemos hecho muy bien. Estamos preocupados por la salud de los vascos, que sí pero que no… Así ha sido con todo», ha añadido.
A su juicio, el lehendakari busca seguir «anclado en el Parlamento Vasco cuatro años más con la cabeza en el agujero» y ha apostado para evitarlo gracias al «plan de futuro» que ofrece el PP, encabezado por Carlos Iturgaiz, «un líder de verdad».
Por último, Luis Gordillo (Cs) ha sostenido que el vertedero de Zaldibar se ha «convertido en un símbolo» y representa «el principio del fin del gobierno de la omertá que tienen los nacionalistas establecido en el País Vasco».
«Si el Gobierno Vasco estuviera en manos de un partido de dimensión nacional tendríamos comisiones de investigación, manifestaciones a diario y quejas en medios de comunicación afines», ha incidido.

