El PP critica a Sánchez por distinguir entre «españoles de primera y de segunda» con la cesión de la gestión del IMV

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha criticado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por distinguir entre «españoles de primera y de segunda» después de haber cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

En una entrevista en Los desayunos de TVE , recogida por Europa Press, el diputado popular ha denunciado que el Ejecutivo esté «negociando cosas que nada tienen que ver con la salud pública» y con los «efectos sociales y económicos de la pandemia» para lograr los apoyos necesarios para la prórroga del estado de alarma.

«Estas negociaciones son impropias de un gobierno serio. Resulta que según estas negociaciones lo que se ha hecho son concesiones a unas comunidades autónomas en detrimento de otras», ha lamentado Olano, que ha asegurado que el PP «no puede estar en esto», insistiendo en el no a la prórroga.

El vicesecretario del PP se ha expresado así después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistiese este domingo en que el País Vasco y Navarra tienen un régimen foral «muy singular» y que llegaron a la conclusión, desde su departamento, de que el IMV deberían gestionarlo ambas comunidades para que la prestación fuera más efectiva. A su juicio, las demás comunidades autónomas no tienen esta «singularidad».

LAS PROTESTAS DE LOS PRESIDENTES: «NOS PARECE FUERA DE LUGAR»

El ministro respondió así a Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, que han reclamado a Sánchez que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el IMV después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra.

En este contexto, Olano ha criticado que las citadas comunidades autónomas no puedan gestionar directamente esta retribución, lo que ha «provocado protestas» de sus respectivos presidentes.

«Nos parece lógico y fuera de lugar. ¿Por qué Galicia no lo va a gestionar cuando lleva gestionando la renta de inserción gallega desde 1991? Estamos a favor de que exista una renta mínima, pero no a favor de que haya españoles de primera y de segunda», ha señalado.

Así, el popular ha dejado claro que una cosa es estar a favor de este ingreso y otra estar a favor de que «se gestione de la mejor manera posible». «Y la mejor manera es que lo hagan las comunidades autónomas, porque son las que tienen instauradas rentas de este tipo», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veinte investigados, 18 de ellos ganaderos, por facturas falsas de ganado bovino
Un comité asesor de Sanidad avisa del incremento de bacteriemias en pacientes Covid-19 ingresados en UCIs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios