Atlanta despide a dos policías por «uso excesivo de la fuerza» en la detención de dos jóvenes en las protestas
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha anunciado este domingo el despido de dos agentes de la Policía de la ciudad después de publicarse un vídeo en el cual se ve «claramente» cómo los dos funcionarios hacen «un uso excesivo de la fuerza» en la detención de dos estudiantes durante la jornada de protestas por la muerte de George Floyd cuando estaba siendo detenido por la Policía de Mineápolis.
El anuncio de Bottoms se ha producido después de que el vídeo de la detención de estos dos universitarios el sábado por la noche se difundiera masivamente por las redes sociales.
Ambos jóvenes estaban participando en las movilizaciones de repudio por la muerte de Floyd, que ha desencadenado protestas y disturbios en más de una cuarenta ciudades de Estados Unidos, cuando el vehículo de uno de ellos fue abordado por cinco agentes de la Policía.
«El uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable», ha dicho tras revisar las imágenes, en las que se puede ver como cinco agentes se acercan al coche de los dos estudiantes, rompiendo la ventana del conductor y disparándoles con una pistola taser antes de sacarles violentamente del vehículo.
Bottoms ha calificado las imágenes de «perturbadoras» y si bien ha reconocido que los policías han estado sometidos a una gran presión durante el fin de semana, ha matizado que «el uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable».
Ambos estudiantes fueron puestos en libertad poco después, pero uno de ellos, según ha revelado la estación de televisión WSB-TV, sufrió de varios episodios de epilepsia mientras estuvo bajo custodia policial.
Atlanta, capital del estado de Georgia, es una de las más de 40 ciudades de Estados Unidos que han decretado el toque de queda en las últimas horas debido a los violentos disturbios que se han producido durante las protestas de este fin de semana por la muerte de Floyd.
Asimismo, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha decidido ampliar el estado de emergencia en todo el territorio hasta el próximo fin de semana.