Rusia protesta por el uso de gas irritante por la policía contra un corresponsal ruso en Mineápolis
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado la «brutalidad sin justificación» que considera el uso de gas irritante por agentes de la policía contra un corresponsal de la agencia de noticias RIA Novosti que cubría la protestas en Mineápolis tras la muerte en esa ciudad del afroamericano George Floyd, que ha desatado una ola de protestas contra la violencia policial contra las minorías en todo Estados Unidos.
El «uso premeditado de pulverizador de pimienta» a la cara del corresponsal Mijail Turguiev «es una manifestación de crueldad injustificada», señala el comunicado del Ministerio.
«Consideramos inaceptable el uso por parte de los agentes de la ley estadounidenses de medios especiales contra representantes de los medios de comunicación después de haber presentado la tarjeta de prensa», añade el texto diplomático.
El documento pide que se investigue adecuadamente el incidente y manifiesta su «preocupación» ante el «aumento de la violencia policial y las detenciones injustificadas contra periodistas» durante las protestas.
La muerte esta semana de George Floyd en Mineápolis tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.
A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos — un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo — y cientos de detenidos.