Alemania convoca al embajador ruso por el ciberataque al Parlamento de 2015

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

El Gobierno de Alemania ha convocado este jueves al embajador ruso en Berlín para trasladarle su protesta por el ciberataque contra el Parlamento en 2015, del que Moscú ya se ha desmarcado tras las públicas sospechas de los investigadores alemanes.

Según la canciller, Angela Merkel, cuya oficina se vio afectada por la intromisión de los hackers , hay pruebas «sólidas» que vinculan a Rusia con este ataque. En concreto, las investigaciones de la Fiscalía habrían llevado hasta el servicio secreto militar ruso (GRU).

Un día después de que la Embajada de Rusia desmintiese las acusaciones –«historia trillada», dijo–, su principal representante, Sergei Nechayev, ha sido citado a la sede del Ministerio de Exteriores de Alemania, donde se ha reunido con el viceministro Miguel Berger.

Berger ha avanzado ante Nechayev que el Ejecuivo alemán solicitará sanciones por parte de la Unión Europea «contra los responsables del ataque contra el Bundestag», entre ellos Dimitri Badin, sobre el que la Fiscalía ya emitió el 5 de mayo una orden de arresto.

Berlín sospecha que Badim, junto a «personas desconocidas», lanzaron un ataque en nombre «del servicio secreto de una potencia extranjera». Según los investigadores, el acusado formaría parte del grupo de hackers APT28 y «hay fuertes indicios» de que trabajaba para el GRU en las fechas del ciberataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La tasa de desempleo de Brasil escala hasta el 12,6% hasta abril
Educación publica las instrucciones para vuelta parcial a las aulas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios