«Problemas administrativos» impiden despegar al vuelo de los 150 legionarios que partían en misión a Mali
ALMERÍA, 27
El vuelo que debía partir este miércoles desde el aeropuerto de Almería con destino a Mali para que una rotación de 150 legionarios se sume al contingente EUTM MALÍ XVI no ha podido despegar por «problemas administrativos».
Fuentes de la Legión han confirmado a Europa Press que los militares se encontraban ya en el interior del avión cuando el vuelo se ha visto abortado, si bien no han precisado cuáles sería las esas causas administrativas por las que habrían tenido problemas para los permisos. Las nuevas previsiones apuntan que el vuelo partiría finalmente este jueves.
Los legionarios, que embarcaron poco antes de las 13,00 horas tras haber desinfectado y facturado su equipaje, continúan a las 17,30 hora sen el interior del aparato fletado por Air Europa pese a que el vuelo ha sido cancelado a la espera de la llegada de medios terrestres para transportarlos de nuevo a la base de Viator o, en su caso, hasta sus domicilios.
La rotación que debía estar destino a Bamako (Mali) para incorporarse a la misión que desde 2013 se desarrolla en el país africano y a la que se sumarán en junio y septiembre otras dos rotaciones podría partir finalmente este jueves aunque no hay confirmación oficial.
En la despedida del personal ha estado el Jefe de la División Castillejos, el general de división Fernando García González-Valerio, quien ha destacado que marchan «a proporcionar seguridad» siguiendo el «espíritu legionario de pedir siempre combatir sin turno, sin contar los días o los meses».
Ha indicado que si bien Mali «parece lejano» es «donde se ciernen muchas de las amenazas para nosotros» y ha destacado como los legionarios parten a «primera línea, a proporcionarnos esa seguridad que se consigue atajando el problema desde el origen en una misión de la Unión Europea».
El general de división ha aludido a que la misión «llega en un momento muy delicado para España y para el mundo» con la «lucha de todos, con los problemas que ello conlleva», contra el covid-19 y ha emplazado a la rotación «a cumplir la misión para volver donde tantos seres queridos de familia y familia legionaria les esperan».
«La Legión es una vez más ejemplo del ejercito y de la España a la que servir, que es nuestro mayor orgullo», ha concluido.
Según ha informado la Legión, durante todo este proceso se ha realizado un riguroso protocolo preventivo para garantizar que el personal no se vea afectado por el coronavirus después de realizar la pertinente cuarentena antes de su vuelo.
Los legionarios que desplegarán en el Sahel pertenecen a la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria , Unidad que lidera el contingente EUTM MALÍ XVI, al que se suma otras unidades de la Brigada como el Grupo de Artillería, Compañía de Transmisiones y Zapadores, además de otra Unidad del Ejercito de Tierra.
Su misión principal consistirá en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako.
Los legionarios se integrarán a la décimo sexta rotación de la misión (EUTM Mali XVI) donde realizarán básicamente misiones de adiestramiento y protección.
Desde 8 de febrero de 2013 en el que llegaron los primeros legionarios, participando en la misión EUTM Mali I, este es el cuarto contingente que despliega La Legión en el continente africano.
Relevará a los legionarios de la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio con sede en Ronda (Málaga), en el terreno desde noviembre de 2019, con lo cual la Brigada de La Legión estará un año de manera continua en este país centroafricano.