Yolanda Díaz reivindica el diálogo social y llama a los partidos a aprender de sindicatos y patronales

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado ante el Pleno del Congreso el diálogo social y el «lugar central» que, a su juicio, deben jugar sindicatos y patronales, y ha llamado a los partidos a aprender de estas organizaciones y de los acuerdos alcanzados.

«Es momento de que esta Cámara muestre su apoyo a este diálogo y que, permítanme, humildemente, incluso aprenda de él», ha asegurado Díaz, en su defensa del decreto ley que amplía hasta el 30 de junio el mecanismo de los ERTE para afrontar en las empresas los efectos de la crisis del coronavirus, tras el acuerdo alcanzado para ello por las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT.

La titular de Trabajo ha pedido trasladar al «ámbito de la política» lo realizado «en el ámbito social», señalando además que serán necesarios nuevos acuerdos, al contemplarse la extensión de medidas extraordinarias en determinados sectores más allá del 30 de junio. «Aprendamos del dialogo social y permitamos que nuestro país afronte esta crisis con la serenidad y la cautela que se merece», ha reclamado.

La reivindicación de Díaz tiene lugar una semana después del acuerdo suscrito por PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu, en la negociación para prorrogar el estado de alarma, para derogar la reforma laboral. Pese a que el PSOE matizó posteriormente este acuerdo y lo remitió al programa de Gobierno, quitando el plazo para la derogación, las organizaciones empresariales lo criticaron por estar al margen del diálogo social y dejaron en suspenso su participación en este proceso.

Respecto al contenido del decreto ley sometido este miércoles a convalidación, Díaz ha explicado que «marca el regreso pautado de la actividad», ya que esa causa por fuerza mayor «está destinada a desaparecer» ante la llegada de una nueva normalidad, que espera que sea «normalidad mejor», en palabras del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Esta «normalidad mejor», debería permitir «un modelo de relaciones laborales más justo, más digno y más equitativo» para el que, ha manifestado la titular de Trabajo, espera que los agentes sociales ocupen «un lugar central», ya que su acuerdo «refuerza la legitimación de las normas y asegura su aplicación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès pide «poner cifras» para Cataluña del fondo de 750.000 millones de Bruselas
Aguado apoya la Comisión de Reconstrucción en Madrid y espera que ayude a tomar mejores decisiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios