Illa estudia peticiones de Madrid y Barcelona para avanzar a la fase 1 y de Andalucía y País Vasco para fase 2
La Generalitat Valencia ha pedido permanecer una semana más en la fase 1
El Ministerio de Sanidad estudia ya la documentación técnica remitida por los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Cataluña para avanzar hacia la fase 1 del plan de transición, así como la propuesta de la Generalitat Valenciana de permanecer una semana más en esta fase y las reclamaciones de Andalucía y País Vasco para pasar a la fase 2.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presidido este jueves reuniones telemáticas con los consejeros de Sanidad de estas cinco comunidades autónomas para abordar las medidas de alivio del confinamiento.
Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles.
Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones de cara el próximo lunes, día 25.
Durante la reunión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a solicitar por tercera vez el pase de toda la región a la fase 1 el próximo día 25 tras las dos negativas previas del Ministerio de Sanidad.
Las autoridades madrileñas aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por Sanidad y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la región cumplía con los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial (con planes de elasticidad ante rebrote), su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR, tanto en hospitales como en Atención Primaria.
Por su parte, el Govern catalán ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia y que Camp de Tarragona, Terres de l Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.
El área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny son las únicas zonas que parmenecen en la fase inicial, la más restrictiva, mientras que el pasado lunes avanzaron las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.
Desde la Generalitat Valenciana se ha optado por no solicitar el pase a la fase 2 y apuesta por mantenerse otra semana más en la situación actual por «prudencia».
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que aunque «los datos son buenos» y el territorio valenciano «epidemiológicamente va bien» desde la Genelitat valenciana han preferido ser prudentes.
Finalmente, desde los gobiernos de Andalucía y País Vasco se ha reclamado que todo el territorio de ambas comunidades autónomas pase a la fase 2 el próximo lunes.