Las personas de menor nivel socioeconómico tienen tasas de caso más elevadas, según un estudio

BARCELONA, 21

Las personas con un nivel socioecononómico menor presentan tasas de casos de Covid-19 más elevadas y una mortalidad más alta que las de un nivel socioeconómico mayor, según un informe elaborado por el Observatori de les Desigualtats en Salut publicado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

El estudio tiene como objetivo describir la situación en Cataluña desde el punto de vista socioeconómico individual y del Área Básica de Salud (ABS) de residencia y la posible asociación con los casos detectados y de mortalidad por el nuevo coronavirus, ha informado este jueves la Conselleria de Salud en un comunicado.

El informe Desigualtats socioeconòmoques en el nombre de casos i la mortalitat per Covid-19 a Cataluña constata que el nuevo coronavirus no afecta a todo el mundo de la misma manera, tal como indican algunos estudios que señalan la existencia de desigualdades en diferentes ejes.

El estudio pone el acento en las tasas observadas en las personas con menor nivel socioeconómico y en las desigualdades de género, ya que las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de Covid-19 que los hombres, pero en los hombres se observa una mortalidad más alta, en todos los grupos de edad.

Así, por ejemplo, la tasa de mortalidad estandarizada en los hombres de 80 o más años en el grupo de menor nivel socioeconómico es de 2.832 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres es de1.361.

El estudio no percibe un gradiente en las tasas de casos y en las de mortalidad según el nivel socioeconómico de la ABS, aunque algunas ABS concretas presentan unas tasas más elevadas de mortalidad y al mismo tiempo están en el grupo de ABS de nivel socioeconómico más bajo.

Sí observa en cambio que las tasas de casos en el grupo de edad de 65 a 79 años en ABS de nivel socioeconómico menor son más altas que en los otros grupos de ABS.

Para el estudio, el nivel socioeconómico individual se ha medio mediante la información sobre tramos de renta y situación laboral y social, estableciendo cuatro categorías: personas exentas de copago farmacéutico, con renta anual por debajo de 18.000 euros, con renta anual entre 18.000 y 100.000 euros y con renta anual sobre los 100.000 euros; y para agrupar las ABS según nivel socioeconómico se ha utilizado el índice socioeconómico compuesto.

La directora del Observatori, Anna García-Altés, ha afirmado que los datos analizados ponen de manifiesto «desigualdades» de género y nivel socioeconómico en el número de casos y mortalidad por Covid-19, y ha subrayado que cuando acabe la pandemia se deberá hacer balance, analizar y sacar conclusiones que ayuden al diseño de las políticas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fase 1 de la desescalada en Justicia: mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas y de uno en uno en el ascensor
El Senado de EEUU confirma al congresista John Ratcliffe como director de Inteligencia Nacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios