PRC pregunta al Gobierno de España por los fondos europeos del Covid-19
El senador y diputado autonómico del Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta para conocer las negociaciones que el Gobierno de España está llevando a cabo en Europa para recibir fondos para afrontar los gastos sanitarios derivados del COVID-19, así como para atender a los trabajadores afectados por reestructuración de empresas, entre otros.
En total, el senador ha presentado seis preguntas para ser respondidas por escrito por el Gobierno de España, con el objeto de «conocer las cuantías y los fondos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está negociando ante la Unión Europea».
Fernández Viadero ha hecho hincapié en dos líneas de ayudas: el Fondo de Solidaridad Europeo y el Fondo Europeo de la Adaptación a la Globalización (FEAG).
El Fondo de Solidaridad Europeo, dotado con 800 millones de euros y ya existente para hacer frente a catástrofes naturales, se ha modificado para afrontar los gastos sanitarios derivados del virus, pero deben ser los estados miembros los que soliciten su activación.
Al hilo, ha considerado «interesante» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Hacienda, pida que se active, «ya que podríamos recibir parte de esos fondos para la gestión de la crisis sanitaria en Cantabria, en particular, y en España, en general», ha dicho.
En cuanto al Fondo Europeo de la Adaptación a la Globalización, Fernández Viadero ha explicado que cuenta con un presupuesto de 179 millones de euros para ayudar a los trabajadores afectados por reestructuración de empresas. «Es un fondo de solidaridad europea que desconocemos si la Administración central está haciendo uso de él», ha apostillado.
El senador quiere conocer si el Gobierno de España está negociando alguna ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en qué condiciones y cuantía.
También se interesa por si España utiliza el Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (FEAD) y por si ha pedido cobertura de financiación del Programa Europeo SURE para los ERTEs y el desempleo temporal causados como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Este último programa cuenta con 100.000 millones de euros, de los que se desconoce qué cantidad va a recibir España.
Por último, pregunta sobre el nuevo programa de ayudas contemplado en el Fondo de Garantía Europeo del Banco de España de Inversiones, dotado con 200.000 millones de euros, para inyectar a los bancos y que éstos lo destinen a las empresas. Está previsto que el programa esté operativo el 1 de junio, por lo que cuestiona por cómo va a colaborar el Gobierno para que ese dinero llegue a la banca española.