El Senado de EEUU aprueba una ley que sanciona a China por la detención de personas de la etnia uighur
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley que sanciona a funcionarios del Gobierno chino responsables de los campos de trabajos forzados de la región de Xinjiang, donde hasta dos millones de personas de la etnia musulmana uighur permanecen detenidos por la fuerza.
En concreto, el proyecto de ley, llamada Ley de Política de Derechos Humanos de los uighur de 2020, condena al Partido Comunista chino por los campos y recomienda una respuesta más «dura» contra los abusos de los Derechos Humanos que sufren los uighur, los kazajos y otras minorías musulmanas de la región.
Si se promulga, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría 180 días para presentar un informe al Congreso estadounidense que identifique a estos funcionarios gubernamentales y cualquier otra persona responsable de llevar a cabo la «tortura, detención prolongada sin cargos ni juicio, secuestro, trato cruel, inhumano o degradante» de las minorías musulmanas y otras «negaciones flagrantes del derecho a la vida, la libertad o la seguridad» de estas personas, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Las personas identificadas en el informe estarían sujetas a sanciones, pero la legislación prevé que la Casa Blanca no las imponga si se determina y certifica al Congreso que no hacer uso de las mimas es en interés nacional de Estados Unidos.
El proyecto de ley también requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos elabore otro informe sobre violaciones de los Derechos Humanos en Xinjiang, que debe incluir estimaciones de cuántas personas están confinadas en estos campos e información sobre las condiciones a las que se enfrentan.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una versión con enmiendas de la legislación en diciembre, con 407 votos a favor y uno en contra. La aprobación por parte del Senado manda un mensaje sobre la postura de Estados Unidos hacia China. Ya con la aprobación de la Cámara de Representantes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, opinó que la ley «difamaba sin motivo».
El Proyecto para los Derechos Humanos de los Uighur ha celebrado la aprobación de la legislación en el Senado y ha indicado en un comunicado que es «un paso importante para una respuesta política más integral» a su situación. Por su parte, el Congreso Mundial de los Uighur ha señalado en Twitter que la legislación les da «mucha esperanza» y constituye «una victoria más» para la comunidad.