Las residencias extremeñas acumulan 415 fallecidos y superan los 500 curados de Covid-19
MÉRIDA, 9
Las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura han acumulado un total de 1.419 casos positivos de coronavirus, que han provocado un total de 415 fallecidos, mientras que el número de curados asciende a 532 pacientes.
De ellos, 325 han sido confirmados por PCR, mientras que los otros 90, aunque no se han practicado estas pruebas, ha sido la causa de la muerte fijada por el médico que atendió al paciente en su certificado de defunción.
Estos datos han sido aportados este sábado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa telemática con motivo del tránsito de las dos provincias de la comunidad a la Fase 1 de la desescalada aprobado por el Ministerio de Sanidad este pasado viernes.
A día de hoy, de los 324 centros de mayores de la comunidad hay al menos un caso en 51, un número que se mantiene estable en las últimas semanas, según ha destacado Vergeles, quien ha señalado que estos datos indican que la situación en los centros de mayores está «muy controlada», si bien ha reconocido que las cifras de positivos y fallecidos es «abultada».
Pero el dato más positivo, ha señalado, es el del número de curados de la enfermedad en los centros de mayores, que se eleva a 532 curados, una cifra que permite sentirse «orgullosos», aunque ha reconocido que «preocupa» la situación en las residencias El Cuartillo, Cervantes y La Hacienda de Cáceres, en la Domus VI de Badajoz, y en El Encinar de las Cruces de Don Benito
Con respecto a la denuncia en redes sociales realizada por el director de la residencia de mayores La Hacienda de Cáceres, que es de titularidad privada, Vergeles ha anunciado que la Junta emprenderá acciones legales por «calumnias y revelación de secretos» contra el responsable del centro.
En concreto, su director señalaba que se estaban trasladando en la misma ambulancia sin medidas de aislamiento a usuarios del centro contagiados con otros que no lo están.