Santander responde al COVID19 , nueva herramienta tecnológica de gestión para la crisis
Busca «fortalecer» la respuesta del Ayuntamiento, coordinar los servicios municipales, permitir pedir y ofrecer ayuda e informar
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha Santander responde al COVID19 , una nueva herramienta tecnológica de gestión e información para la actual crisis sanitaria –en la que pedir y ofrecer ayuda– y para la reactivación económica.
A través de esta aplicación, a la que se accede desde la portada de la web municipal, santander.es, el Ayuntamiento «pretende aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad a esta pandemia a través de la innovación», ha informado en un comunicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal (PP-Cs), Javier Ceruti.
Ha señalado que, con Santander responde al COVID19 , se busca ofrecer una herramienta de trabajo y coordinación a todos los servicios municipales, y especialmente ahora ante la situación de crisis, a las concejalías de Comercio y Asuntos Sociales, sobre todo esta última, que es la que ahora está liderando la gestión de los recursos municipales para llegar a todos los ciudadanos que necesitan ayuda.
Esta nueva aplicación recoge las solicitudes de ayuda y las incorpora a un mapa interactivo que se va renovando con toda la información recogida.
«Son los ciudadanos, respondiendo a una detallada encuesta, directamente desde la página del Ayuntamiento o a través de los operadores de Servicios Sociales, quienes alimentan la aplicación con esa información, de manera que obtengan como respuesta cómo ayudar o cómo recibir ayuda, o donde encontrar servicios de proximidad», ha explicado el también concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación y portavoz del grupo municipal Cs.
Esta aplicación también ofrece a los empresarios de hostelería y de comercios de Santander que estén prestando algún tipo de servicios, rellenar una encuesta para dar a conocer a los ciudadanos sobre su actividad (horarios, servicio a domicilio, cita previa…), una información que aparecerá en el mapa interactivo al que podrán acceder todos los visitantes de la página del Ayuntamiento y que se va renovando en tiempo real información.
Ceruti ha agradecido la labor hecha por los departamentos de Urbanismo e Innovación del Ayuntamiento de Santander para poner en marcha esta herramienta, en la que, según ha explicado, llevaban ya varios meses trabajando en la implantación de esta tecnología, y que ahora con el COVID, «han redoblado esfuerzos» para sacarla adelante.
A juicio del portavoz del equipo de Gobierno y edil de Innovación se trata de un proyecto «muy necesario tanto ahora como en la gestión después de la crisis».
Y es que, según ha señalado Ceruti, Santander responde nace con vocación de continuidad tras la crisis por la «potencialidad» que, a su juicio, tienen este tipo de herrramientas.
Para Ceruti, con este recurso que hoy se ha puesto en marcha se consigue «fortalecer» la respuesta que está dando desde el primer momento el Ayuntamiento en esta crisis.
«Mientras que en una primera fase nos hemos centrado en mantener el Consistorio operativo, abriendo puestos de trabajo a distancia para nuestros funcionarios y respondiendo a la necesidades más urgentes, creíamos también necesario aprovechar esta herramienta de geolocalización, en cuyo uso en varios departamentos estábamos avanzando, para poder ser más eficientes en la prestación de servicios al ciudadano, y por eso nos pusimos a trabajar en ello desde el inicio de la crisis», ha señalado Ceruti.
Una vez puesta en marcha, cuanta más información recoja mucho más útil será para los ciudadanos, que a través del mapa interactivo y la tecnología GIS de geolocalización podrán acceder de manera muy fácil al servicio que necesiten».