Gobierno y FEMP crean un grupo de trabajo estable para abordar la recuperación del sector turístico
El Gobierno de Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado este viernes la creación de un grupo de trabajo estable para abordar la recuperación de la actividad turística y comercial en el marco de la pandemia del coronavirus.
El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha reunido este viernes con la titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para abordar el impacto de la pandemia del coronavirus en estos sectores especialmente afectados por las negativas consecuencias económicas.
Durante el encuentro, la titular de Industria ha trasladado la puesta en marcha de un plan nacional de potenciación del turismo y del comercio, basado en la seguridad y la calidad, y se ha recordado que ya se están elaborando protocolos de actuación en estos sectores para garantizar que la desescalada se produce con las máximas condiciones de seguridad, y estos protocolos se están llevando a otros países de Europa.
Sobre este punto, el presidente de la FEMP ha avanzado que «antes de una semana» tendrán todos los protocolos de turismo, comercio y hostelería y ha indicado que las corporaciones locales se incorporarán a la elaboración de los mismos, destacando en este sentido que los ayuntamientos «saben mucho de la actuación en playas, hoteles o comercio porque son los que lo vivimos más de cerca».
«Esto puede tener un gran efecto sobre el prestigio y la seguridad de España, sobre la imagen de marca y la reputación, muy importante en el mundo del turismo», ha destacado Abel Caballero, que ha incidido en que la seguridad frente al contagio es «la clave para que funcionen bien el turismo y el comercio».
«Sabemos hacia dónde vamos y vamos a ir juntos con el Gobierno de España, y es la mejor garantía que podemos tener. Tenemos la mejor red y hemos ofrecido a la Ministra nuestra cooperación», ha subrayado el alcalde de Vigo.
Abel Caballero también se ha felicitado por este encuentro «muy esperanzador» en el que se han establecido «varias certezas», entre las que ha destacado la prórroga hasta el 30 de junio de los ERTEs en el ámbito del turismo y del comercio, «sin descartar que puedan ampliarse para el mundo hotelero y hostelero hasta que se recupere la actividad», así como el buen funcionamiento y demanda de la línea de créditos ICO, para la que todavía quedan recursos.
Finalmente, el presidente de la FEMP ha reiterado su petición para utilizar los superávits y remanentes de los Ayuntamientos para abordar la desescalada y recuperación de estos sectores y, en este sentido, ha incidido en la necesidad de un plan de recuperación del comercio y un plan de recuperación del turismo que la ministra asumió en el Plan Nacional. «La reconstrucción va a depender directamente de las Entidades Locales», ha subrayado.