Iglesias dice que la muerte de Billy el Niño con medallas y sin haber sido juzgado es una «vergüenza» para el Gobierno

El vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad piden perdón por no haber «llegado a tiempo» a retirar honores y pensiones al torturador

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha sentenciado este jueves que la muerte del expolicía y torturador del franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño , sin haber sido juzgado y con sus medallas y privilegios intactos, «es una vergüenza» para el Gobierno, y ha pedido perdón por ello.

«La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos», ha lamentado el secretario general de Podemos en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su «rabia» porque Billy el Niño , haya fallecido «con todos sus reconocimientos, honores, medallas y pensiones», y también ha pedido «perdón» porque el Gobierno no se las ha retirado «a tiempo».

«Ha muerto el torturador Billy el Niño y lo ha hecho con todos sus reconocimientos, honores, medallas y pensiones. Cuánta rabia. Pido perdón a todos los que lucharon por la democracia en España y más a quienes sufrieron sus torturas porque no hemos llegado a tiempo», ha afirmado la número dos de Podemos en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

«QUEDÓ PENDIENTE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN»

Además de Montero, han sido muchos los cargos y dirigentes de Unidas Podemos los que este jueves han expresado su «pena» y «rabia» porque Billy el Niño haya muerto sin haber sido condenado por las torturas de las que estaba acusado, y sin habérsele retirado sus medallas y pensiones, como lleva defendiendo la organización liderada por Pablo Iglesias desde hace años.

«Quedó pendiente la verdad, la justicia y la reparación», ha lamentado la portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón. «Otro torturador que muere, impune, en la cama. Hacen falta mecanismos de reparación de las víctimas y retirar honores a quienes torturaron en complicidad con el fascismo. La historia nunca lo perdonará», ha afirmado el diputado de En Comú, Joan Mena.

A su vez, la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha criticado que Billy El Niño «ha muerto impune y con las medallas puestas». «Hace poco más de un mes murió Chato Galante, luchador antifranquista, una de sus tantas víctimas. Que no mueran más torturadores sin juzgar ni víctimas sin reparar. Este país está en deuda con la memoria y la democracia», ha apostillado.

Por su parte, el eurodiputado de Anticapitalistas, antes dirigente de Unidas Podemos, Miguel Urbán, cuyo padre fue una de las víctimas del torturador, también ha lamentado en Twitter que González Pacheco haya muerto sin haber sido juzgado.

«Otro que muere en la cama sin haberlo podido juzgar. España tiene 40 años de retraso y deudas democráticas con las y los luchadores antifascistas que todavía hoy siguen exigiendo justicia, memoria y reparación. No puede haber democracia con impunidad», ha demandado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Illa destaca el aumento en 141 de las plazas de formación sanitaria en algunas de las especialidades «más necesarias»
Los fotovoltaicos piden a los gobiernos autonómicos eliminar la licencia de obras para impulsar el autoconsumo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios