PNV dice que el estado de alarma está agotado y se deben buscar instrumentos legales que «no levanten ampollas»

Advierte al Gobierno Sánchez que se equivocaría si, «en mitad del río, cambiara de caballo», tras acordar con Cs prorrogar el estado de alarma

BILBAO, 7

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el estado de alarma «está agotado» y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe buscar instrumentos legales que «tengan un mayor consenso» y que «no levanten ampollas ni escandaleras políticas».

Ortuzar ha realizado estas declaraciones después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, haya asegurado este jueves que «seguramente» se necesitarán «algunas semanas más» de vigencia del estado de alarma más allá del 24 de mayo, y no haya descartado pedir su extensión en el tiempo.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha apuntado que el Gobierno de Sánchez no se ha comprometido con el PNV a que no haya más prórrogas del estado de alarma, ni ellos se lo han pedido.

No obstante, ha considerado que este es un instrumento que «ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí y se ha agotado». «Según nuestros técnicos, con los instrumentos de nuestra legislación ordinaria, de la Ley Orgánica de Salud Pública del 1986, posteriormente con la Ley General de Salud Pública de 2011 y con una Ley de Ordenación Sanitaria de 1997, se podrían hacer esas medidas que ella (Calvo) dice que solo se puedan hacer con estado de alarma», ha añadido.

En todo caso, ha emplazado a que los instrumentos legales que gestionen la nueva etapa «tengan un mayor consenso y no levanten estas ampollas y escandaleras políticas».

A su juicio, el Gobierno «tiene que ser sensible a que nadie», por lo menos el PNV, «le está discutiendo que hay que actuar contra la pandemia, que hay que tomar medidas y hay que hacerlo, además, de la manera más eficaz y eficiente posible, pero también con consenso, con apoyo y con acompañamiento».

En este sentido, ha apuntado que el apoyo tiene que ser «doble»: de las instituciones y de los partidos políticos. Tras admitir que «el día tiene 24 horas» y la situación «ha sido muy acuciante», ha recordado que ahora «la presión está bajando y el Gobierno tiene que hacer más gestos e invertir más tiempo y energías en el consenso».

El presidente del EBB cree que es importante el papel que tienen que desarrollar las comunidades autónomas y que el Ejecutivo del Estado «no ha atendido suficientemente bien».

«No es incompatible el respeto a las instituciones naturales con una coordinación y un mando unificado. Nosotros no hemos puesto en cuestión nunca que haya que cumplir unos criterios, que haya que tomar las medidas que haya que tomar, pero atendiendo a las circunstancias de cada lugar», ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que su partido no ha pedido que el plan de desescalada «fuera solo para Euskadi de manera asimétrica, ni que solo fuera el Lehendakari la autoridad que gestione ese plan».

«Lo pedimos para todas las comunidades autónomas. Creemos que es mejor, en este momento, una gestión descentralizada, cumpliendo los mismos parámetros, teniendo los mismos objetivos, pero haciendo en cada sitio lo que es preciso hacer», ha indicado.

El presidente del EBB ha destacado que este es un Estado autonómico y «es posible tener objetivos comunes, pero aplicarlos de manera eficaz en cada territorio».

ALIANZAS

Andoni Ortuzar ha señalado que ERC está «molesta» con el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que este haya recurrido a un acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma. «Creo que el Gobierno tiene que invertir un poquito más y atender un poquito más a los partidos que le hicimos llegar a La Moncloa y los que propugnamos esta nueva forma de hacer política», ha apuntado.

A su juicio, «no es bueno que, ahora, en mitad del río, se cambie de caballo», y ha señalado que el Gobierno se equivocaría, si actuara de esta forma.

Después de que ayer Sánchez se apoyara en Cs para sacar adelante el estado de alarma, cree que «lo bueno» habría sido conseguir que ERC «se hubiera mantenido en la abstención o se hubiera movido al sí». «Porque la coherencia para este Gobierno y su continuidad se la vamos a dar los que le votamos en la investidura», ha manifestado.

Para el líder del PNV, va a ser «difícil» que Ciudadanos, «que está jugándose su propia supervivencia, tenga la generosidad suficiente para darle a este Gobierno oxígeno». «En cambio, creo que, desde Euskadi y desde Cataluña, se lo podemos dar», ha puntualizado.

En su opinión, ha existido una situación de «tal excepcionalidad y gravedad» que el Ejecutivo «tiene la atenuante del exceso de cúmulo de trabajo», pero ha apuntado que en política hay que acordar y «ponerse en el papel del otro».

«Nosotros, y me consta que Esquerra también, llevamos mucho tiempo, desde el inicio del estado de alarma, pidiéndole una gestión distinta del estado de alarma. Ellos dicen que no ha habido centralismo, pero ha habido tremendo centralismo y las cosas se podían haber hecho de otra manera», ha insistido.

Por ello, cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que escuchar más y ser «más flexible». «Hemos echado de menos un diálogo constructivo», ha aseverado, para precisar que hay comunicación «y buen rollito», pero no «un diálogo efectivo que se traduzca en que en Euskadi o en Cataluña estemos cómodos en esta situación».

Sobre el hecho de que algunos representantes institucionales catalanes hayan señalado que, si Cataluña fuera independiente, habría habido menos muertos por la pandemia, ha apuntado que «esas cosas se dicen en momentos puntuales, pero no es razonable que eso hubiera sido así ni lo contrario».

Andoni Ortuzar ha señalado que en Europa se tenía la convicción de que se era «inmune» a este tipo de pandemias y que «eran de otras latitudes, pero nos ha dado bien en el orgullo europeo esta crisis». «Creo que tenemos que reformular muchas cosas. Probablemente, no hemos visto venir nadie lo que venía, con carácter general», ha destacado.

ELECCIONES

Ortuzar ha negado que una de las condiciones del PNV para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma haya sido la convocatoria de elecciones vascas en julio. En este sentido, ha recordado que Euskadi y Galicia están en una situación «de bastante anomalía política e institucional», después de que se tuvieran que suspender las autonómicas del pasado 5 de abril por la pandemia.

«Tenemos un Parlamento disuelto, una Diputación Permanente con unas atribuciones muy pequeñas, y tampoco podemos eternizar esta situación», ha añadido.

En este sentido, ha dicho que los informes de los expertos sanitarios aseguran que «el mejor momento» para los comicios es el verano porque, con la proximidad al otoño, hay «peligro de rebrote, y que lo mejor sería hacerlas en cuanto se pueda».

«Ahí teníamos un problema de cierta colisión con las limitaciones que el estado de alarma imponía, por ejemplo, en la actividad de Correos para el voto por correo, en la actividad de Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer los nuevos censos, etc. Lo único que le hemos pedido al Gobierno es que esos instrumentos no se vean obstaculizados en su ejercicio por el estado de alarma, algo bastante razonable», ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que no ha estado sobre la mesa una fecha electoral porque eso no compete el Ejecutivo central, sino al Lehendakari, Iñigo Urkullu, al igual que en Galicia lo es el presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Vasco ha pedido al central pasar a la fase uno de la desescalada el próximo lunes porque Euskadi «cumple los parámetros» que se han establecido para ello. «Estos días estamos viendo que los números, con pequeños altibajos, van en una tendencia positiva, y ojalá se confirme y, no solo podamos pasar a la fase uno, sino que podamos encarar las siguientes con todas las garantías», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus.- València empieza a aplicar un proyecto pionero para la detección precoz del virus en aguas residuales
AB InBev entra en pérdidas en el primer trimestre por atípicos financieros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios