La Rioja propone que el reparto de los fondos de Sanidad «sea según la incidencia de la pandemia en cada territorio»
LOGROÑO, 3
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha transmitido este domingo a Pedro Sánchez la necesidad de que el reparto de los fondos de liquidez no reembolsable que se destinen a Sanidad -anunciado hoy por el Ejecutivo central- «se realice en función de criterios objetivos» y, por tanto, «según la incidencia de la pandemia en cada territorio» para contar «con fondos en función de la situación sanitaria real y no a los criterios tradicionales».
Concha Andreu ha realizado este anuncio tras mantener la reunión habitual que cada domingo mantienen los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas con el presidente del Gobierno de España. En dicho encuentro virtual, el presidente Sánchez ha explicado que el Gobierno de España pondrá a disposición de las ccaa un fondo de liquidez no reembolsable de 16 mil millones de euros «para hacer frente a esta dificilísima situación en la que nos encontramos».
De estos 16 mil millones, Andreu ha desgranado que se repartirán en tres tramos, 10 mil millones a Sanidad, 5 mil millones a Servicios Sociales y mil millones a ayudas para las empresas».
En este punto, ha explicado, «como presidenta del Gobierno de La Rioja, una de las comunidades más afectadas por la enfermedad Covid-19 y de forma más prematura, he insistido en que en el reparto de esos 10 mil millones de sanidad se haga en función de criterios objetivos y según la incidencia de la pandemia en cada territorio».
Se trata de que «cada territorio pueda contar con los fondos necesarios acordes con la situación sanitaria real y no a los criterios tradicionales donde contaba, por ejemplo, el número de habitantes». Un apunte que, tal y como ha indicado Andreu, «ha sido muy bien recibido para el Gobierno porque el aspecto sanitario era el principal y así lo tendrá en cuenta».
Por tanto, el reparto, «no será equivalente en función de la población sino en la evolución de la pandemia».

