Erkoreka avisa contra el «uso abusivo» del estado de alarma y urge a que las CCAA recuperen competencias
Llama a apostar por la subsidiariedad en la desescalada «para no situar el Estado autonómico en estado de shock»
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido este jueves contra el «uso abusivo» del estado de alarma declarado para luchar contra el coronavirus porque puede acabar situando el Estado autonómico en «estado de shock», y ha urgido al Gobierno a dejar de lado su «excesivo apego» al mando único y a permitir a las comunidades autónomas recuperar sus competencias en la fase de desescalada de la pandemia.
Durante su intervención en la Comisión general de comunidades autónomas en el Senado, Erkoreka ha subrayado que no se puede proyectar el estado de alarma «más allá de lo razonable y proporcionado» y ha instado a «ir abandonando» este «paraguas». Es más, ha subrayado que «es hora ya» de que las comunidades autónomas «recuperen el ejercicio de las competencias que, por derecho, les corresponden».
«NO HAY PELIGRO EN ELLO»
«No hay peligro en ello», ha dicho el político vasco, pues la legislación sectorial de Salud Pública suministra «herramientas suficientes» para afrontar esta fase de desescalada «con garantías», pero también porque «el Estado seguirá reteniendo la competencia sobre las bases y la coordinación general de la sanidad que le reconoce la Constitución».
Erkoreka ha cuestionado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por responder a la pandemia asumiendo «unilateralmente» competencias de titularidad autonómica rebajando así a las comunidades autónomas a la consideración de «meros entes locales», que ya no deciden en las materia de su competencias ni que a lo sumo pueden proponer».
«Se optó por responder a la pandemia, no a través de los mecanismos ordinarios del Estado autonómico, sino al margen de los mismos o, incluso, en contra de los mismos», se ha quejado el portavoz vasco, contrastando esta posición de España con la adoptada por otros Estados «compuestos», incluso dentro de la UE, que han confiado por sus estructuras federales. «Y no creo que con resultados peores que los obtenidos aquí», ha apostillado.
¿EL CENTRALISMO ES SINÓNIMO DE EFICACIA?
En este punto, Erkoreka ha expresado su preocupación por el «muy escaso arraigo» de la cultura federal en España porque detrás de esa «desconfianza» pueda subyacer la idea de que «el centralismo es sinónimo de eficacia o de que las comunidades autónomas no son fiables, porque no han alcanzado todavía la mayoría de edad», dos percepciones, según sus palabras, «tan gratuitas como falsas».
El dirigente peneuvista ha aprovechado su alocución para lamentar que se haya perdido la ocasión de aprovechar la crisis sanitaria para «fortalecer y consolidar» la Conferencia de Presidentes. Un órgano, ha dicho, de «penosa trayectoria» pero que habría desempeñado un papel «bien diferente» si, en las materias de competencia autonómica, el decreto del estado de alarma «hubiera instituido a los presidentes autonómicos en las autoridades competentes delegadas del Gobierno central en sus respectivos territorios».
El dirigente vasco ha insistido en que si los presidentes autonómicos hubieran sido declarados como autoridades, aún bajo la dirección del Gobierno y de Pedro Sánchez, «la dinámica» de estas reuniones hubiera sido diferente. «Una oportunidad perdida», ha recalcado.
En lugar de optar por esta vía, Erkoreka ha criticado que desde el pasado 15 de marzo Sánchez haya mantenido estas conferencias, domingo tras domingo, no para adoptar acuerdos ni recomendaciones, sino para trasladar a las Comunidades «las decisiones ya adoptadas, publicadas y comunicadas la víspera, en rueda de prensa, al común de la ciudadanía».